Incendios

La ministra Sánchez defiende la actuación de Adif y Renfe en el accidente de Bejís: “No se recibió notificación alguna de incidentes en la vía”

La ministra de Transportes asegura que ambas empresas cumplieron con los protocolos internos de emergencias

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido esta tarde en el Congreso de los Diputados, la actuación realizada tanto por Adif como por Renfe durante el accidente de tren ocurrido en Caudiel como consecuencia del grave incendio que arrasó Bejís durante la segunda quincena del mes de agosto. “Ni Adif ni Renfe recibieron notificación alguna de incidencias en la vía por parte de ningún organismo, ni de cambios drásticos de las condiciones del incendio respecto a la mañana”. De hecho, ha señalado Sánchez, un tren desde Valencia había realizado aquel mismo recorrido durante la mañana de aquel fatídico 16 de agosto.

La maquinista, ha señalado la ministra, fue la primera persona que comunicó al centro de mando la existencia de una “lluvia de cenizas” en la vía a las 17:54 de aquella tarde. Ante la presencia de dicha incidencia, la trabajadora decidió, con el permiso de sus superiores, dar marcha atrás y regresar a la estación de Caudiel. Fue mientras la conductora intentaba cambiar de cabina para retroceder en su recorrido, que algunos pasajeros activaron el sistema de emergencias e instaron al resto de viajeros a abandonar el tren, creándose una situación de pánico, que tuvo como consecuencia 15 personas heridas, algunas de ellas graves, de las cuales dos continúan hospitalizadas.

Aunque la ministra no ha hecho mención expresa de los servicios de Emergencias de la Generalitat valenciana, sí ha señalado que el protocolo especifica que “la notificación de la incidencia incluye que puede proceder de diferentes fuentes, como los cuerpos y fuerzas de seguridad o Emergencias”. Además, la ministra ha señalado que en los próximos días se va a “promover una reunión con la Generalitat valenciana sobre todos estos aspectos”.

Sánchez ha recordado también que los hechos están siendo investigados por la Guardia Civil a instancias de la autoridad judicial competente, por lo que ha pedido prudencia en todas las declaraciones al respecto.

No obstante, ha dicho Sánchez, en el Ministerio se está trabajando en el análisis de los hechos y ha asegurado de que se deben estudiar “cambios legales para que cualquier situación anómala deba ser comunicada al titular de dicha infraestructura y analizar la posibilidad de revisar los protocolos”.

Desde el Ministerio se prevé también realizar ejercicios y simulacros de situaciones complicadas para mejorar el conocimiento de los departamentos responsables de la Protección Civil y dar a conocer a la ciudadanía cómo proceder en estas situaciones. “Observamos que se puede reforzar la información a los usuarios y que identifiquen a los trabajadores de Renfe como los únicos interlocutores válidos”, teniendo consideración de autoridad toda la tripulación, no solo el maquinista. Algunas de estas medidas, ha explicado Sánchez, podrían incluirse en la Ley del Sector Ferroviario que está en curso.

Por su parte, desde todos los grupos de la oposición se ha puesto de relieve la falta de interventores en los trenes de media distancia, “fuera del circuito ferroviario radial que pasa por Madrid”, puesto que han considerado que la presencia de más personal en este tren habría evitado el incidente, ya que la maquinista no se habría encontrado sola en una situación tan complicada.

Informe de Emergencias

Mientras tanto, la Generalitat valenciana sigue a la espera del informe sobre el suceso solicitado al Servicio de Emergencias. Su responsable, el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, apuntaba, tres días después del accidente, a la maquinista como responsable de lo sucedido: «más allá de tecnicismos y de la información que en algún momento no llegó y que uno tenga, si veo llamas, si hay un centro de emergencia de Adif, creo que hay alguna capacidad de tomar una solución y una respuesta».

Ángel, sin entrar a valorar ninguna decisión, hizo hincapié en que la «virulencia» del fuego era tal en esa jornada en el área de influencia del incendio, que obligó a adoptar medidas de evacuación de municipios en pocos minutos.