Fiestas

Las peñas de “bous al carrer” amenazan con acciones legales si se impiden los festejos

Entienden que las críticas desde Compromís a estos festejos están “marcadas por la proximidad de las elecciones”

Un joven de 19 años, herido tras una cogida en los "bous al carrer" de Monóvar
Un joven de 19 años, herido tras una cogida en los "bous al carrer" de MonóvarBiel AliñoAgencia EFE

La polémica abierta el pasado martes por la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, acerca del debate sobre la celebración de los “bous al carrer” en la Comunidad Valenciana, no ha hecho más que empezar. Las palabras de Mas han hecho mella en el sector ganadero, que ve amenazado su actividad. Por ello, la Federación de Peñas de Bous al Carrer ha denunciado que las propuestas e iniciativas políticas que están surgiendo contra este tipo de festejos tienen “una marcada finalidad electoralista”, advierte que la Administración debe promover y defender esta tradición y anuncia acciones legales contra quienes “cercenen el derecho de los aficionados”.

En un comunicado, la directiva de esta federación, a través de su presidente, Germán Zaragozá, lamenta las críticas hacia estos festejos, que entienden marcadas por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.

“Quienes promuevan dichas iniciativas deben saber que tendrán que enfrentarse a la afición valenciana a los Bous al Carrer. En primer lugar, porque el derecho de acceso a la cultura, y la tauromaquia lo es indudablemente, está consagrado por nuestra Constitución y, por ello, la Ley 18/2013, reguladora de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de los Españoles, impone a las Administraciones y poderes públicos la defensa, promoción y conservación de la tauromaquia en sus distintas modalidades, incluyendo los Bous al Carrer”, señala la federación.

“En segundo lugar, porque ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas tienen competencia para prohibir o promover referéndum o consultas para impedir la celebración de festejos taurinos, como ocurrió con el ‘referéndum’ o consulta de Xirivella, declarado ilegal por el TSJ de la Comunidad Valenciana”, apunta.

“Y, en tercer lugar, porque los representantes electos de los ciudadanos y nuestras administraciones no pueden obviar ni el arraigo de los Bous al Carrer como manifestación cultural legalmente reconocida y protegida ni que año tras año se aumenta el número de festejos realizados”, concluye.

El debate se abre después de que este verano hayan fallecido siete personas en la Comunidad Valenciana como consecuencia de cogidas de toros en estas fiestas. Tanto desde la Asociación de bous al carrer como desde Emergencias de la Generalitat valenciana, se ha indicado a lo largo de los últimos días que si se cumpliera la normativa se evitarían muchos de estos accidentes.

Sin embargo, Mas (Compromís) consideró el pasado martes que estas muertes ponen de manifiesto que la normativa actual no es suficiente, y recordó que existe en la sociedad una “conciencia animalista” cada vez mayor.