Política

Compromís pone sobre la mesa el debate sobre la celebración de los “bous al carrer” en la Comunidad Valenciana

La vicepresidenta del Gobierno valenciano recuerda que cada vez hay “una mayor conciencia animalista”

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Aitana MasAna EscobarAgencia EFE

Al debate sobre la tasa turística, o sobre la ampliación del Puerto de Valencia, se sumará próximamente en el Botànic un diálogo sobre qué hacer con la celebración de los “bous al carrer”. Así lo ha asegurado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell extraordinario para aprobar las ayudas a los damnificados por los incendios.

Mas (Compromís) ha recordado que a lo largo de este verano han fallecido siete personas en estos festejos en la Comunidad Valenciana y ha señalado además que existe una “conciencia animalista cada vez mayor en la sociedad”. En este sentido, ha indicado que “aunque ahora no es el momento”, en breve se debe abrir el debate sobre la celebración de estos festejos taurinos e incluirlo en el Botànic III.

Aunque Mas no ha querido ir más allá sobre cuál sería su postura en este debate -a favor o en contra-, sí ha remarcado que, a la vista de la cifra de muertos, “es evidente que las actuales medidas no son suficientes, aunque son las más restrictivas del Estado”. Mientras se abre el debate, dice la vicepresidente, lo que deben hacer los municipios es cumplir con la normativa existente.

“El ocio tiene que ser lúdico-festivo, y con un incremento de muertos como el actual, es algo que se tiene que revisar”, y ha recordado que no será un debate fácil, y requerirá tiempo, porque entra la autonomía municipal”.

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, defendió ayer que la normativa de la Comunitat Valenciana que regula este tipo de festejos es “muy rigurosa” y “muy dura”, pero “se le ha perdido el miedo al toro” y hay “mucho participante que no sabe el riesgo que comporta ponerse delante del toro” y actúa con “imprudencia”.

Ángel se pronunció así tras presidir este lunes la reunión extraordinaria de la Comisión consultiva de festejos taurinos para analizar la situación actual, después de que este verano hayan muerto 7 personas en los ‘bous al carrer’ y hayan resultado heridas 300 en los festejos celebrados en casi 300 municipios de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico pidió “mucha prudencia” a quienes participen en los festejos de los ‘bous al carrer’, ya que “el riesgo cero no existe”, y señaló que se reforzará la formación para peñas y organizadores de estos actos, de los que en 2022 se llevan celebrados 7.000 en las calles valencianas.

Además, explicó que van a recoger propuestas y sugerencias de todos los que participan en la elaboración del reglamento de estos festejos -desde colegios de médicos y veterinarios a ayuntamientos o peñas-, que en su opinión irán “en la voluntad de hacer cada vez más segura esta fiesta, teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe”.