Economía

Las empresas valencianas piden a la Generalitat que reduzca el gasto público

Puig asegura que los presupuestos de 2023 servirán para “suturar” la situación de las familias y empresas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy junto a los empresarios en el tradicional almuerzo en la Albufera
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy junto a los empresarios en el tradicional almuerzo en la AlbuferaLa RazónLa Razón

Como cada año, la tradicional comida celebrada por el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, ha reunido esta mañana a los principales representantes empresariales de la región, así como a los máximos dirigentes de la Generalitat, encabezados por su presidente, Ximo Puig. El mensaje del presidente del Consejo, José Vicente Morata, ha sido claro: la Generalitat tiene que ser “muy eficiente” con su gasto, al igual que hacen las empresas en situaciones como la actual, ha señalado.

Además, ha pedido al Gobierno valenciano “que ayude a generar un entorno favorable a la iniciativa empresarial, reduciendo las trabas administrativas y agilizando los trámites”. Morata ha repasado la situación económica a la que nos enfrentamos, con datos positivos como la exportación, el turismo y la inversión extranjera.

En cuanto a las amenazas, están provocadas por la crisis energética, la elevada dependencia del gas ruso y la inflación. “En este contexto, Europa y España tienen que responder con inmediatez con reformas urgentes a corto y medio plazo. Se trata de un problema político que requiere decisiones políticas”, ha afirmado. José Vicente Morata ha defendido la necesidad de llegar a pactos en todos los ámbitos sociales y económicos: “Pactos que nos permitan competir en la economía del siglo XXI”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana ha señalado que estamos en una coyuntura con muchas oportunidades, y también muchas debilidades, principalmente, el precio de la energía, que afecta a las familias y a las empresas. “La economía valenciana es fuerte, ha salido muy bien de la pandemia, pero la guerra nos ha situado en una situación muy compleja y el peligro es que se mantenga en el tiempo una situación que es inasumible”.

En este sentido ha señalado que desde las instituciones deben “ayudar a las familias y a las empresas” y ha señalado que los presupuestos de la Generalitat de 2023 servirán para “suturar” esta situación”.

Cerca de medio centenar de empresas valencianas, representantes de entidades financieras y presidentes de cámaras de comercio han participado en el almuerzo. Además de Puig, han asistido el conseller de Hacienda Arcadi España, el conseller de Economía Sostenible Rafael Climent, y la consellera de Política Territorial Rebeca Torró.

Por otra parte, han asistido los presidentes de las Cámaras de Alicante, Carlos Baño; Castellón, María Dolores Guillamón; Alcoy, Pablo de Gracia y Orihuela, Mario Martínez; el presidente de la CEV Salvador Navarro, el presidente del Puerto de Valencia Aurelio Martínez, el presidente de ASEMAD Alejandro Bermejo, el presidente de ATEVAL José Serna, el presidente de AVA Cristóbal Aguado, entre otros.