Política

La guerra de Ucrania marca las bases políticas de los últimos presupuestos del Botànic II

Puig prevé que la reforma fiscal entre en vigor con la Ley de Acompañamiento de 2023

El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), preside la primera reunión semanal del Gobierno valenciano después del verano
El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), preside la primera reunión semanal del Gobierno valenciano después del veranoNatxo FrancésAgencia EFE

El seminario de Gobierno celebrado desde el pasado jueves en Alcoy por parte del Consell, ha servido para sentar las bases políticas de los que serán los últimos presupuestos de la actual legislatura. Unos presupuestos que pretenden ser una “vacuna social” para ayudar a las familias y a las empresas a hacer frente al actual escenario inflacionista determinado por la guerra en Ucrania.

El final de la legislatura no está siendo fácil, como tampoco lo han sido los años anteriores. Puig ha recordado que este mandato ha estado condicionado por las “circunstancias excepcionales” que nos ha tocado vivir, empezando por una brutal DANA en septiembre de 2019, siguiendo con la pandemia a partir de marzo de 2020, y llegando hasta la guerra de Ucrania, que ha desatado un incremento de los costes para familias y empresas.

Así lo ha señalado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante su comparecencia tras finalizar un seminario que arrancó con la exposición sobre el estado de la situación por parte de panelistas expertos. Tras esta reflexión conjunta, dice Puig, se han sentado las bases de los próximos presupuestos, que estarán enfocados a “ser útiles para la ciudadanía”.

De hecho, las cuentas contendrán una de las medidas estrella anunciadas por el presidente esta misma semana: la reforma fiscal que incluirá una bajada de impuestos “para las clases medidas y trabajadoras”, insiste el presidente, para diferenciarla de la propuesta del PP que, a su juicio, beneficia “a los que más tienen”.

La reforma fiscal, que será consensuada entre los tres grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Podem) se cerrará “en las próximas semanas”, después de la hayan cerrado los expertos de la Conselleria de Hacienda, y se aprobará junto con la Ley de Acompañamiento de 2023.

Puig, que se ha mostrado convencido de que los presupuestos serán aprobados en tiempo y forma, como los anteriores, ha explicado que las cuentas se trabajarán de manera conjunta dentro del Consell para asegurar el “máximo diálogo”, respondiendo así a la pregunta de si habrá una Comisión Política para negociar las cuentas, tal y como instauró la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Los cuatro ejes de los Presupuestos

Por su parte, tras explicar que se han cumplido el 78 por ciento de los objetivos marcados para esta legislatura, la vicepresidenta, Aitana Mas, ha explicado que las cuatro bases sobre las que se asentarán las cuentas de 2023 serán: la acción contra la emergencia climática, la lucha contra la inflación y protección de la ocupación, el refuerzo de los servicios públicos y el derecho a la vivienda y el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones de la Comunidad Valenciana.

En materia de emergencia climática, el Consell se propone, entre otras medidas, intensificar la lucha contra al cambio climático e impulso de la transición ecológica; el refuerzo de la prevención de incendios: la apuesta por el cambio de Modelo Energético y la Descarbonización de la Economía; apoyo al sector agrícola y ganadero y el depliegue de la ley valenciana contra el despoblamiento. También contempla un programa de ocupación extraordinaria para la regeneración de las zonas afectadas por los incendios forestales; más transporte público, sostenibilidad y ahorro; urbanismo productivo que fomente la economía sostenible y el impulso de la energía renovable.

En la lucha contra la inflación, impulsará la Alianza Valenciana contra la Inflación desde el diálogo social; una reforma fiscal para ayudar las familias; secundar, mediante ayudas directas y créditos, a las empresas y personas autónomas para superar los problemas derivados del aumento de los costes de producción, y avanzar en la digitalización, reducción de la brecha digital y simplificación de los trámites de la Generalitat.

También la reindustrialización del territorio valenciano; potenciar la Ocupación Digna; optimizar la captación y ejecución de fondos europeos; más obra pública como motor de la economía; ejecutar el Plan de Infraestructuras Judiciales; potenciar la retención y promoción del talento investigador y la formación de equipos de excelencia con un impacto significativo en la sociedad y en la economía valencianas.

En cuanto a los servicios públicos y del derecho a la vivienda, trabajará en consolidar y ampliar la respuesta ante el nuevo contexto social; medidas urgentes en materia de vivienda ante la crisis económica y social y fortalecimiento del sistema público de vivienda, y la aprobación de la ley de barrios. (VP2)También el fortalecimiento del apoyo público a la actividad de rehabilitación de edificios y viviendas; mejora de la calidad educativa: estabilización y aumento de profesorado; aumento de las becas para la Formación Profesional y de las ayudas al sector cultural y fortalecimiento de la formación universitaria y de la atención en salud mental.

Por último, en materia de fortalecimiento de la democracia y las instituciones de la Comunidad, establecerá un nuevo programa becas para el acceso a la administración autonómica y de justicia; consolidación de la cultura de la innovación y la transformación digital de la sociedad, de las políticas de Memoria Democrática, el fortalecimiento de la Cooperación Valenciana al Desarrollo y lucha contra la brecha digital en la Atención a la Ciudadanía.