Comunidad Valenciana

Década fatídica para la agricultura valenciana: la producción de cítricos cae un 14 por ciento durante las últimas diez campañas

La previsión de cosecha para la próxima campaña es de casi tres millones de toneladas

Una naranja tiene alrededor de 70 calorías y menos de 14 gramos de azúcar12/09/2022
Una naranja tiene alrededor de 70 calorías y menos de 14 gramos de azúcar12/09/2022MERCADONAMERCADONA

Según el aforo citrícola para la campaña 2022-2023 realizado por la Conselleria de Agricultura, en la Comunidad Valenciana se producirán durante esta campaña casi tres millones de toneladas de cítricos, lo que supone 272.291 toneladas de cítricos menos que en la campaña precedente, es decir, un 8,3 por ciento menos. Además, la cifra supone un descenso del 14,6 por ciento respecto a hace dos año y del 13,8 por ciento con respecto al promedio de los últimos diez años.

Según el documento, elaborado por la Conselleria, la cosecha esperada para este año debía de ser mayor, pero, una vez más, la meteorología de la primavera pasada incidió en la floración y cuajado de los frutos (lluvias, heladas, pedriscos y vientos), reduciendo así los cultivos esperados. Además, las altas temperaturas de este verano han aumentado las necesidades de riego, observándose en el momento de la realización del aforo, falta de calibre de la fruta.

Por otra parte, la campaña va retrasada unos 15 días y las altas temperaturas no favorecen el cambio de color de la fruta, una operación natural para la cual las plantas necesitan frío.

En general, dice el documento, en 2022 se ha reducido la superficie de cultivo en la Comunidad Valenciana, debido principalmente a la menor área dedicada a las mandarinas en las tres provincias aunque de manera más notoria en Valencia y Castellón. Por su parte, la superficie dedicada a las naranjas y al limón se ha incrementado, sobre todo en la provincia de Alicante. En Castellón, el descenso en la superficie de cultivo de cítricos se debe fundamentalmente a la reducción del área dedicada al cultivo de Clemenules.

Por su parte, en Valencia el incremento en la superficie de naranjo no compensa la reducción del área destinada a la mandarina, disminuyendo en conjunto la superficie total.

Balance de la campaña

El balance final de cosecha citrícola de la campaña 2021/2022 sitúa la producción de la Comunidad Valenciana en 3,2 millones de toneladas, un 2,5 por ciento superior al primer aforo que se realizó en septiembre de 2021. De esta forma, la región continúa siendo la primera productora nacional al representar sus cítricos el 47,6 por ciento de la producción del conjunto estatal, seguida de Andalucía (36 por ciento) y de la Región de Murcia (13,5 por ciento).

Como principales acontecimientos de la campaña, el documento de la Conselleria señala la reducción de las exportaciones, ocasionada sobre todo por la ocupación de Ucrania por parte de Rusia. Además, los mayores costes de producción y las incidencias climáticas han sido otros de los puntos clave de esta campaña.