Política
Las denuncias por prácticas fraudulentas en la administración valenciana se duplican en dos años
El 23,2 por ciento de los denunciantes son empleados púbicos y el 11,5 por ciento cargos políticos
Las denuncias presentadas -muchas de ellas de forma anónima- ante la Agencia Valenciana Antifraude por la sospecha de prácticas irregulares o corruptas dentro de la administración, se han duplicado durante los últimos dos años. En concreto, durante los primeros seis meses de este año se han recogido ya 228 expedientes de actividades sospechosas, mientras que durante el primer semestre de 2020 la cifra alcanzada fue de 113. De hecho, en todo 2020 se concentraron el total de denuncias que se han recogido hasta junio de este año. Por lo que respecta al año pasado, en 2021 fueron 359 las denuncias presentas.
Por lo que respecta a las personas denunciantes, 80 eran hombres, 14 mujeres, y el resto sin identificar. En cuanto a su profesión, el 23,2 por ciento son empleados públicos, concretamente 53 de los denunciantes, mientras que el 20,6 por ciento, son particulares. El 11,5 por ciento, concretamente 26 de los denunciantes, ocupan cargos políticos, mientras que 102 de las 228 personas que han presentado quejas o denuncias, no han especificado su puesto de trabajo.
En cuanto a las materias denunciadas, en su mayoría -el 42 por ciento- corresponde a la gestión de los recursos humanos dentro de la administración y, dentro de este ámbito, el 17 por ciento de las denuncias son por el acceso, el once por ciento por los procedimientos selectivos, el diez por ciento por derechos/deberes o incompatibilidades y el cuatro por ciento a procedimientos de provisión.
El segundo sector que recoge más denuncias en la Agencia Valenciana Antifraude es la contratación pública, con el 15 por ciento del total. Las concesiones, los servicios y el enriquecimiento injusto son los subsectores más denunciados dentro de estas cuestiones.
Otras cuestiones denunciadas, aunque con menor frecuencia, son los conflictos de intereses, el uso indebido de los recursos públicos, el urbanismo y los conflictos de intereses con cargos públicos.
Además, el 89 por ciento de las denuncias se han presentado a través del buzón, mientras que solo el siete por ciento ha llegado a través de correo electrónico o postal.
El Buzón de Denuncias es un canal seguro de participación electrónica que nace de la necesidad de ofrecer, por parte de la Agencia Valenciana Antifraude, un espacio que permita a la ciudadanía presentar denuncias a través de Internet.
Este buzón incorpora mecanismos que garantizan la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener contacto con la Agencia y permitir la interacción entre esta y los denunciantes de manera anónima.
Gracias a este canal se posibilita que cualquier persona o servidor público pueda facilitar información sobre casos de fraude o corrupción de los que tenga conocimiento sin sufrir represalias. Es por lo tanto un medio de lucha contra el fraude que preserva la identidad de la persona que realiza la comunicación y que además incorpora herramientas para garantizar también los derechos de las personas que sean denunciadas.
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