Turismo
Septiembre ya no es tan septiembre: el interés de los turistas por la Comunidad Valenciana se dispara durante este mes
Las búsquedas para viajar a la región crecen entre un 25 y un 50 por ciento
Las altas temperaturas durante buena parte del otoño, junto con los ahorros conseguidos durante la pandemia, y las ganas de recuperar el tiempo perdido son, probablemente, los motivos que explican el hecho de que septiembre siga pareciendo verano, sobre todo a nivel de turistas. Así lo reflejan los datos recogidos por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invatur), según los cuales, las búsquedas en Google para viajar a la Comunidad Valenciana han crecido entre un 25 y un 50 por ciento conrespecto al año pasado, destacando especialmente el incremento de un 24 por ciento de las búsquedas procedentes de turistas internacionales.
Por zonas, en la Costa Blanca durante el mes de septiembre se mantienen mercados como Noruega, mientras que para octubre destacan mercados como el de Portugal, que aumenta su capacidad significativamente. En cuanto a València ciudad, destaca asimismo el mercado luso, algo que se está convirtiendo en una tendencia en toda la región.
De hecho, según destaca el director general de Invatur, Mario Villar García, Portugal se está convirtiendo en un gran mercado potencial para la Costa Blanca, donde el país luso ha aumentado un 32 por ciento el número de asientos frente a 2019, gracias al aumento en la ruta desde Lisboa (+60%). Según Villar, es una constante para los portugueses la búsqueda del destino Visit Benidorm.
Por otra parte, señala como mercado a observar el alemán que, el encontrarse con una alta inflación, está viendo incrementar el precio de sus vuelos y, en consecuencia, disminuyen asientos para la Costa Blanca (-33%) y València (-7%).
Capacidad aérea
Según los datos recogido por Invatur en el informe sobre Proyección del turismo en la Comunidad Valenciana, las búsquedas para viajar a la Costa Blanca del 19 de septiembre al 9 de octubre se han incrementado un 377 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. La capacidad aérea es de 2,06 millones de plazas, de las cuales 1,8 son “low cost”.
Los mercados más interesados en viajar a esta zona de la provincia de Alicante son España, Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega. Según el informe, es importante prestar atención al mercado de los Países Bajos y Bélgica, con pocas búsquedas para el otoño.
En cuanto a la provincia de Valencia, la capacidad aérea es de 1,33 millones de plazas, de las cuales 992.400 corresponden a las “low cost”. Una capacidad muy similar a la del año 2019, pero destaca el importante aumento de plazas nacionales y las procedentes de Bélgica. Las búsquedas para viajar hasta aquí crecen un 371 por ciento, con un total de 450.662. En este sentido, destaca el interés por viajar a esta provincia principalmente en Mallorca y Madrid.
Por último, en Castellón la capacidad aérea es muy inferior, aunque el interés por viajar hasta esta ciudad aumenta también de manera significativa. Llama la atención que Alemania sea el país con más búsquedas, sin tener una conexión directa. El primer mercado es Reino Unido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar