Partidos

Compromís se desangra: Aitana Mas deja plantado a Baldoví tras anunciar que se presentará como candidato a la Presidencia

Iniciativa justifica su ausencia en que no comparte “las formas organizativas del acto”

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan BaldovíGustavo ValienteEuropa Press

Desde que su ex líder, Mónica Oltra, tuviera que dimitir tras ser imputada en un caso que investiga la actuación de la Conselleria de Igualdad en los abusos a una menor por parte del exmarido de Oltra, Compromís no levanta cabeza. Después de Joan Ribó prácticamente se haya visto obligado a volver a presentarse a la Alcaldía de Valencia, ahora el conflicto entre la actual vicepresidenta del Consell y sustituta de Oltra, Aitana Mas, y Joan Baldoví, es cada día más evidente, sobre todo después de que este anunciara esta semana que será candidato a las primarias de Compromís para presidir la Generalitat.

El último agravio se ha producido hoy mismo cuando Iniciativa del Poble Valencià, con su coportavoz Aitana Mas a la cabeza, se ha ausentado de un acto de Compromís en Alicante, en el que la vicepresidenta del Consell iba a coincidir con Joan Baldoví por primera vez después de que este haya anunciado que se presenta a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat.

El encuentro, celebrado en la Explanada de Alicante, ha contado finalmente con las intervenciones de Baldoví, de la secretaria general de Més Compromís (el antiguo Bloc) Àgueda Micó, y del concejal alicantino y miembro de Més Compromís Natxo Bellido.

En un comunicado, la comisión permanente de Iniciativa del Poble Valencià, (uno de los tres partidos integrantes de Compromís, junto a Més Compromís y Els Verds Equo) ha justificado su ausencia en el acto “por no compartir las formas organizativas del mismo en el nuevo contexto”.

Según han declarado fuentes cercanas a la coalición, el anuncio de candidatura de Baldoví, miembro de Més, “no ha sentado bien” en Iniciativa, donde “no se entendió” que el diputado nacional hiciera públicas sus intenciones cuando en Les Corts se debatía el modelo fiscal.

En Més Compromís, la situación generada por la candidatura de Baldoví se ve como “un malentendido que se solucionará pronto”, ha declarado a EFE Bellido, quien ha explicado que Compromís las relaciones “no siempre son fáciles”.

“Somos una coalición y es normal que haya diferentes puntos de vista”, ha manifestado Bellido, quien ha lamentado la ausencia de Mas y el resto de representantes de Iniciativa. “Pero el lunes será otro día y seguimos con voluntad de caminar juntos”, ha afirmado.

Bellido ha sostenido que el acto de este sábado en Alicante se había planteado como “pistoletazo de salida” para la campaña electoral de 2023, ya que “recuperar” esta para “opciones de progreso” es “absolutamente imprescindible” para que los partidos de izquierda sigan al frente de la Generalitat.