Política

La Generalitat valenciana apremia al Gobierno para que solucione los flecos respecto a la megafactoría de Volkswagen

La vicepresidenta Mas pide a Mireia Mollà que huya de personalismos en el asunto de la transición energética

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Aitana MasAna EscobarAgencia EFE

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha dicho hoy, tras la reunión del Consell respecto a los problemas en la negociación para la implantación de la megafactoría de baterías de Volkswagen que: “es un tema que nos preocupa y ocupa. Todas las conselleries que están al frente de la gestión, continuamos en las negociaciones, realizando reuniones técnicas y políticas y el Consell está totalmente alineado con que esta gigafactoría tenga cabida en la Comunitat Valenciana, y esperamos que en los próximos días el Ministerio pueda solucionar este asunto”.

Mas ha pedido al Ministerio “que acelere”. Y ha explicado que “no aporta más generar más nerviosismo. Estamos haciendo todo hasta donde podemos llegar. Tenemos todas las reuniones para dar soluciones a los problemas técnicos y plena disposición política. No se nos puede pedir nada más. Pisamos el acelerador al máximo”.

Según ha explicado la vicepresidenta del Consell, este plan de ayudas al sector de la automoción -de cerca de 3.000 millones de euros- debería haberse resuelto ya, por lo que ha pedido al Ministerio de Industria que “acelere al máximo”, porque “no aporta nada generar nerviosismo”.

Por otra parte, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, se ha referido también a la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y le ha pedido que huya de personalismos en el proceso de transición a las energías renovables.

Mas ha contestado de este modo a las preguntas formuladas por los periodistas sobre las declaraciones de Mollà en las que acusaba a sus también compañeros de Consell de las carteras de Territorio y Economía de no ir a la misma velocidad que su Conselleria, y de poner trabas a un avance más decidido en transición ecológica y lucha contra el cambio climático, que son los dos aspectos en los que la Comunitat Valenciana suspende, según el informe del estado del medio ambiente en la Comunitat, 2017-2020, que presentó Mollà recientemente.

La vicepresidenta le ha pedido sin nombrarla, que evite los personalismos, y la he invitado a “remar todos en la misma dirección para implantar y agilizar los trámites en todas las conselleries”.

Mas ha explicado que “la apuesta por este gobierno por la transición energética no tiene fisuras y trabajaremos en equipo para que este compromiso salga adelante. Es el primer eje del Botànic, el de la transición ecológica, pero sin caer en burbujas como el inmobiliario y teniendo en cuenta estas cuestiones para ser ágiles”. Y ha pedido “dejarnos de tensiones y remar todos a una”.