Pobreza

La Comunitat Valenciana a la cabeza en el número de niños que sufren más la crisis climática

“No es lo mismo pasar una ola de calor en una casa con piscina que en una vivienda de 50 metros cuadrados”

Un niño se refresca en una fuente del centro de Duisburg (Alemania), este lunes, durante una jornada de altas temperaturas en el país. EFE/ Sascha Steinbach
Un niño se refresca en una fuente del centro de Duisburg (Alemania), este lunes, durante una jornada de altas temperaturas en el país. EFE/ Sascha SteinbachSASCHA STEINBACHAgencia EFE

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las autonomías con más niños que viven en riesgo de pobreza y de sufrir las consecuencias de la crisis climática, según Save the Children.

Un 38 por ciento de los menores de edad que viven en la Comunitat están en riesgo de pobreza, lo que supone que casi 340.000 viven en esa situación, según los últimos datos oficiales de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022.

El director de Save the Children en la Comunitat, Rodrigo Hernández, ha apuntado que si a este factor se le suman los fenómenos climáticos extremos que recibe este territorio, como las olas de calor, las sequías o las danas, “el riesgo de que la infancia vulnerable se vea afectada se multiplica”.

Esta autonomía sería, junto a Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura, las comunidades con más niños y niñas a los que les impacta a la vez la pobreza y los fenómenos extremos causados por la crisis climática.

Hernández ha destacado que no es lo mismo “pasar una ola de calor si tienes una casa con piscina y aire acondicionado que si vives en una casa de 50 metros cuadrados sin aire acondicionado ni ventilación”.

“La infancia en riesgo de pobreza es especialmente vulnerable a estos fenómenos extremos causados por la crisis climática, y si no se toman medidas esto sólo irá a peor”, ha finalizado.