Meteorología

El frío no llega a la Comunidad Valenciana: noviembre se estrena con subida de las temperaturas

La noche del 27 de octubre registró valores propios de principios de julio

Un hombre, en manga corta, visita el cementerio de Valencia
Un hombre, en manga corta, visita el cementerio de ValenciaBIEL ALINOAgencia EFE

El frío sigue sin llegar a la Comunitat Valenciana. El mes de noviembre no implicará una bajada de las temperaturas, al contrario, seguirán en ligero ascenso. El cielo de la Comunitat Valenciana estará este martes poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartarse chubascos dispersos en el interior del tercio norte por la tarde, mientras las temperaturas irán en ligero ascenso.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el viento soplará de componente oeste flojo hasta el mediodía, girando por la tarde a componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

Para el miércoles, Aemet pronostica cielo nuboso o con intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales, preferentemente en los litorales de Castellón y de Valencia, donde podrán ser más intensos e ir acompañados de alguna tormenta ocasional.

Asimismo, habrá brumas y posibles bancos de niebla matinales en el interior, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso y, en el litoral, soplará viento del nordeste flojo a moderado y en el resto, de componente este flojo.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

  • Castelló: 24,8 y 16,8 grados.
  • València: 23,7 y 17,2 grados.
  • Alicante: 24,3 y 17,6 grados.

Octubre ya fue un mes extraordinariamente cálido. Menos el 1 de octubre, el resto de días fueron más cálidos de lo normal y el día 27 fue el que registró las temperaturas más elevadas desde que se tienen registros. Según explica Aemet, durante la madrugada del mes de julio el mercurio de los termómetros subió hasta registros propios de principios del mes de julio.

Según relata Aemet en redes sociales, por lo que respecta a las lluvias, el semestre mayo-octubre de 2022 es, provisionalmente, el segundo más seco de la serie histórica. A pesar de las lluvias asociadas a las borrascas Armand y Béatrice, octubre acabará también con menos lluvias de lo normal en el conjunto de España.

Sobre las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que, con datos 28 de octubre, en 2022 se han batido ya 27 récords de días cálidos, frente a dos de días fríos.