Automóvil

Abierto el plazo de alegaciones a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia)

El DOGV publica hoy el plan estratégico elaborado para la planta de la multinacional

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la creación del plan estratégico para agilizar los trámites de la gigafactoría
El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la creación del plan estratégico para agilizar los trámites de la gigafactoríaBiel AliñoAgencia EFE

La Generalitat ha dado inicio este jueves a la tramitación administrativa de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia), con la apertura de la consulta pública de la declaración de esta iniciativa como proyecto territorial estratégico (PTE).

Un día después de que el grupo Volkswagen confirmara que finalmente construirá esa planta, tras aceptar las ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el anuncio de esta consulta pública, cuyo objetivo es agilizar los plazos gracias al mecanismo urbanístico del PTE.

A partir de este viernes, y hasta el 12 de diciembre, se podrá consultar y presentar alegaciones a la iniciativa presentada por la empresa Power Holdco, SA, perteneciente al grupo Volkswagen, para la obtención de la calificación como proyecto territorial estratégico en el municipio de Sagunto.

El documento elaborado por la dirección general de Política Territorial y Paisaje de la Conselleria de Obras Públicas, en el que se indican los problemas que se pretenden solucionar con el plan, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos y las posibles soluciones alternativas, se podrá consultar en la web de esta Conselleria.

Las aportaciones se pueden enviar durante los próximos veinte días hábiles por correo electrónico a esa dirección general, indicando en el asunto ‘Consulta pública previa PTE Sagunt’, según establece el anuncio publicado en el DOGV.

La figura del proyecto territorial estratégico está contemplada en la legislación urbanística valenciana para industrias de alto componente tecnológico e innovador y se inicia, una vez recibida la documentación de la Conselleria competente según la materia, mediante una consulta pública y se da audiencia a los municipios afectados.

Esta consulta pública previa tiene efectos administrativos internos y preparatorios de la redacción del plan, según indica la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

La previsión es que en el primer trimestre de 2023 puedan comenzar las obras de desbroce para dar inicio a la construcción de una gigafactoría que va a suponer una inversión de 3.000 millones de euros y con la que se esperan crear 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró, tras conocer la confirmación por parte de Volkswagen de esta gigafactoría, que el Gobierno valenciano va a facilitar “las máximas facilidades y la máxima agilización” para que se pueda cumplir el plazo acordado y en 2026 esté construida la primera planta de baterías de España.

Compra del suelo

Por otra parte, la empresa Power Co, perteneciente al grupo Volkswagen, comprará antes de acabar el año el suelo a Espais Económics Empresarials de Parc Sagunt II para poder iniciar las obras de la gigafactoría de baterías en Sagunto, dentro del plan previsto por la multinacional.

Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien en la sesión de control en Les Corts ha destacado que un día después de que Volkswagen aceptara las ayudas públicas del PERTE se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat la petición de la empresa de que esta iniciativa se declare proyecto estratégico territorial (PET).

Puig ha señalado que una vez concluya el periodo de exposición pública del PET -que acaba el próximo 12 de diciembre- el Consell lo aprobará, lo que permitirá que todos los trámites y procedimientos se resuelvan de la manera más rápida posible.

El president ha reivindicado que la Generalitat “está preparada” para acoger la inversión de Volkswagen, de manera que la preparación del suelo industrial de Parc Sagunt avanza en los plazos previstos y antes del verano se cerró la compra de la totalidad del suelo, sobre el que se está haciendo ahora el proceso de adecuación.

Puig ha hecho este anuncio en respuesta a la pregunta de control de la síndica del PP, María José Catalá, quien ha calificado de “buena noticia” la confirmación de que la gigafactoría sigue adelante y ha asegurado que su partido estará siempre con los proyectos que generen “riqueza y empleo” en esta tierra.