Transporte
iryo ubica su sede social y fiscal en Valencia y aportará 14,8 millones a la economía de la Comunidad
El primer operador privado de alta velocidad español celebra su viaje inaugural Madrid-Valencia
La oferta de la alta velocidad en España cierra hoy un momento histórico con la entrada en funcionamiento de los trenes de iryo, el primer operador privado español de Alta Velocidad, participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia. La compañía ha realizado hoy el viaje inaugural entre Madrid y Valencia, cuatro días antes de que se estrene la ruta entre la capital y Barcelona. La conexión con el “cap i casal” entrará en funcionamiento el próximo 16 de diciembre.
El operador, propiedad de la empresa Ilsa, contará con su sede operativa en Madrid pero la social y fiscal se ubicará en Valencia. La empresa espera tener una aportación directa a la economía de la Comunidad Valenciana en concepto de salarios y de impuestos autonómicos de 14,8 millones de euros.
La empresa creará 262 empleos directos e indirectos en la Comunitat Valenciana entre personal de tierra, tripulación, operaciones, mantenimiento y administración en 2025.
Con origen y/o destino en la Comunidad Valenciana, iryo llevará a 1,25 millones de persones a la ciudad de Valencia y 560.000 a la de Alicante que generarán un gasto turístico de 169 y 75 millones de euros, respectivamente.
El trayecto Madrid-Cuenca-Valencia-Madrid contará con 16 trenes diarios, y cuatro la ruta Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante. El trayecto Madrid-Alicante entrará en funcionamiento en junio de 2023.
El viaje ha participado una nutrida representación institucional y empresarial, entre la que se encontraban los presidentes de las tres compañías que componen iryo, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Ya en Valencia el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, se han unido a la expedición.
El presidente de iryo y CEO de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha señalado que este es el lanzamiento de un proyecto centrado en una nueva forma de entender la movilidad. “Hace 28 años que me metí en esto del transporte, y diez años en trenes, y esto es como la materialización de un sueño”.
Con respecto a sus socios, Trenitalia y Globalvia, Bertomeu ha asegurado que “compartimos el lenguaje y una forma determinada de ver el negocio”. Ha recordado que Trenitalia es la compañía ferroviaria mas rentable de Europa, es un grupo muy internacionalizado, y han tenido una fenomenal experiencia en la liberalización de la que han salido realmemte fortalecidos”.
Acerca de Globalvia, ha indicado que se trata de una empresa líder mundial en gestion de concesiones en infraestructuras, y ha recordado que explota 21 autopistas, 7 ferrocarriles, y gestiona el mayor operador de autobuses y trenes en Reino Unido. Entre Globalvia y Trenitalia suman 120.000 empleados en sus plantillas.
iryo iniciará sus operaciones comerciales el 25 de noviembre, ofreciendo servicios de Alta Velocidad que conectarán Madrid, Zaragoza y Barcelona, y, apenas unas semanas después, el 16 de diciembre, llegará a Valencia y Cuenca. Ya en 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y, finalmente, el 2 de junio, llegará a Alicante y Albacete.
La compañía cuenta con una flota completamente nueva formada por 20 Frecciarossa, la más sostenible, silenciosa y rápida de Europa. Son trenes eléctricos de última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable que permiten limitar las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro a 28 gramos.
Los viajeros tendrán la opción de añadir una tarifa verde con la que compensar 24 o 48 horas de la huella de carbono de su viaje y, además, ofrecerá a las empresas certificados verdes anuales con el detalle del CO2 ahorrado y compensado al haber elegido iryo para sus traslados corporativos.
Los billetes para todos sus destinos ya están a la venta desde 18 euros para todo 2023 para que los viajeros puedan explorar todas las posibilidades disponibles y organizarse con antelación. Además, iryo es el único operador ferroviario que va a ofrecer billetes flexibles sin tarifas restrictivas y abiertos a todo tipo de cambios.
Cuatro clases distintas en el mismo tren
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada uno de sus viajeros, independientemente de sus diferencias, la compañía ha diseñado cuatro clases de confort en sus trenes Frecciarossa -Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial-, de las cuales tres están orientadas al viajero de negocios. Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G.
Junto a ellas, iryo brindará una oferta gastronómica única bajo una marca propia creada para sus viajeros: ‘Haizea’, con una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento, desde el desayuno hasta la cena, y que contará con elaboraciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.
Multimodalidad
iryo apuesta por la movilidad integrada y cuenta con grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas. En esta apuesta, en las ciudades donde iryo opera ofrece de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con sus billetes. También pone a disposición de sus clientes el Código Compartido con Air Europa, por el que el usuario podrá acceder a combinaciones de tren y avión, y ha cerrado importantes acuerdos con compañías globales: el primero con Amadeus para que su producto se distribuya mundialmente y el, segundo, con IATA, organización donde iryo se ha integrado como miembro de pleno derecho. Asimismo, ha cerrado el acuerdo con la aplicación de movilidad Imbric, que ofrecerá el transporte de “primera y última milla” con servicios de Taxi y otros medios de transporte público.
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