Transportes

Iryo, Avlo, Ouigo y AVE: las distintas opciones para viajar en tren entre Madrid y Valencia

El operador italovalenciano realizó ayer su trayecto inaugural

Una persona frente al tren Iryo a su llegada a la estación de València Joaquín Sorolla desde Madrid, a 21 de noviembre de 2022, en Valencia
Una persona frente al tren Iryo a su llegada a la estación de València Joaquín Sorolla desde Madrid, a 21 de noviembre de 2022, en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

A partir de esta semana, España será el único país europeo que contará con tres operadores de alta velocidad con conexiones entre Madrid y diferentes ciudades del país. A los trenes de AVE y Avlo (Renfe), y a la francesa Ouigo, que entró en funcionamiento el pasado mes de febrero, se unen ahora los «Frecciarossa» de iryo, la compañía de alta velocidad creada por Ilsa, de la mano de sus tres accionistas, los valencianos de Air Nostum, los italianos de Trenitalia, y Globalvía, de reciente incoporación.

Iryo celebró ayer su trayecto inaugural entre Madrid y Valencia, aunque la entrada en funcionamiento de este servicio será el próximo 16 de diciembre, con 16 trenes diarios. Sin embargo la conexión entre la capital y Barcelona empezará a funcionar el próximo jueves, con cuatro recorridos diarios en cada sentido y una parada en Zaragoza.

Tras el trayecto inaugural celebrado ayer, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, apuntó que el aumento de la competencia beneficia, en primer lugar, al usuario, que podrá disfrutar de precios mucho más reducidos y de una gran variedad de horarios y opciones de viaje.

De hecho, si una persona quiere viajar el próximo jueves de Madrid a Barcelona, puede elegir entre un trayecto por 90,95 euros operado por Renfe, otro por 39 euros de Ouigo, los 59 euros de Avlo o los 40 euros de iryo.

En el caso de Valencia, los precios para un viaje entre el «cap i casal» y la capital del país el próximo día 24 de diciembre, serían de 22,50 euros en el caso de iryo, 46 euros con Renfe, 19 euros con Ouigo y 25 euros con Avlo.

Además, dentro de cada compañía existen varias tarifas. Tal y como explicó ayer el presidente de iryo y consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, la empresa italovalenciana será la que ofrezca una mayor cantidad de tarifas (inicial, singular e infinita bistró) e insistió en que, a diferencia de Avlo o Ouigo, esta no es una empresa «low-cost», sino que se trata de una compañía que ofrecerá «el mejor servicio a los mejores precios».

Bertomeu señaló que el tren elegido por iryo, el «Frecciarossa» (flecha roja) italiano, es el más tecnológico y más rápido de los que ruedan en Europa.