Polémica

Compromís cuantifica el dinero que costará a la Sanidad cubrir los gastos sanitarios de los “bous al carrer”

“Con ese dinero se podrían construir centros de salud o contratar más psicólogos”

Un joven de 19 años, herido tras una cogida en los "bous al carrer" de Monóvar
Un joven de 19 años, herido tras una cogida en los "bous al carrer" de MonóvarBiel AliñoAgencia EFE

Compromís ha apoyado con cifras su rechazo a la enmienda aprobada el miércoles en Les Corts- con los votos de PP, Cs, PSPV y Vox- para garantizar la cobertura sanitaria de los festejos de los “bous al carrer”. La Sanidad pública se hará cargo de los gastos que superen los 15.000 euros, una medida que tendrá un impacto económico directo en el gasto de asistencia sanitaria que puede llegar al millón de euros anual.

El diputado de Compromís Carles Esteve, durante el pleno de Las Cortes Valencianas donde se han debatido las enmiendas de sanidad a la ley de presupuestos de 2023, ha mantenido su rechazo a esta decisión. “Se podrían construir centros de salud,contratar más psicólogos para la atención primaria o reforzar la reducción de las listas de espera”.

Ha explicado que la atención sanitaria de las personas heridas durante las celebraciones de los “bous al carrer” (más de 5.400 desde 2016) , era abonada íntegramente por los organizadores y las aseguradoras que contrataban. Cuando el importe de la intervención sanitaria excedía lo que estaba contratado con la póliza, eran los organizadores del evento los que se hacían cargo. Es decir, la sanidad valenciana facturaba a la organización el coste de la atención sanitaria, por tanto, según explican desde Compromís, solo han tenido que revisar las cuantías facturadas viendo las cuantías facturadas cada año para saber cuánto costará.

“Ahora, con el cambio de normativa aprobado por los partidos de la derecha, la extrema derecha y los socialistas, esos gastos serán asumidos por el sistema público de salud directamente. Ayer muchos diputados y diputadas de la derecha, y alguien más, votaron a favor de una medida sin saber cuánto le iba a costar a la sanidad pública, hoy ya saben el impacto real de lo que decidieron”.