Política

La portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Ruth Merino, anunciará hoy su dimisión

La síndica aseguraba ayer que la refundación de su partido “no iba a servir”

La portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, durante un desayuno de trabajo
La portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, durante un desayuno de trabajoPablo GobernadoPablo Gobernado

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts valencianes, Ruth Merino, ha convocado una rueda de prensa para hoy a las nmce de la mañana en la que, según apuntan fuentes del entorno del partido, anunciará su dimisión en el cargo y salida del partido. Merino, que es técnica de Hacienda, ya dejaba entrever el martes su malestar con la formación al poner en duda que la refundación de la misma sirva para algo y dé futuro.

La convocatoria ha llegado tras una larga reunión mantenida entre la propia diputada y su círculo más cercano. A pocos meses de las elecciones, la diputada abandona el relevo que tomó de su antecesor, Toni Cantó.

Merino meditaba desde hacía semanas su decisión y ayer no pudo contenerse al asegurar que el proceso de refundación, las primarias y su resultado “no van a servir” para que el Ciudadanos al que se afilió “tenga un futuro”, y ello la desamina a presentarse a primarias.

Merino, en declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndiques, señaló asimismo que está “más convencida todavía” de que ese enfrentamiento entre las dos cabezas más visibles del partido “no es bueno para el futuro del partido y la refundación no va a ser la verdadera refundación”.

Esto mismo aseguraba el pasado mes de diciembre, cuando indicó lamentó que el proceso de refundación de su partido se esté percibiendo como una “guerra interna” entre la presidenta, Inés Arrimadas, y el vicesecretario general, Edmundo Bal. Por contra, abogó por una candidatura renovada, “con gente nueva y que ilusionara”.

Preguntada ayer sobre si va a presentarse a las primarias autonómicas, indicó que va a esperar primero a ver el resultado del proceso interno y de las elecciones para tomar una decisión.

La síndica de Ciudadanos ya manifestó el pasado mes de diciembre su intención de no formar parte de ninguna de las listas que se presenten para dirigir el partido, dentro del proceso de refundación iniciado.

Ahora, según lo previsto, dará el golpe definitivo abandonando la formación que ha liderado en el parlamento valenciano durante la última legislatura.