Meteorología

Alertas por fuertes rachas de viento en la Comunidad Valenciana

En el aeropuerto de Manises se han registrado rachas de 63 km/h y mañana irán a más

Una persona practica deporte en la playa de la Malvarrosa de Valencia
Una persona practica deporte en la playa de la Malvarrosa de ValenciaBiel AliñoAgencia EFE

Las rachas de viento que han comenzado a soplar este domingo en la Comunitat Valenciana han llegado a superar los 73 kilómetros por hora en La Pobla de Benifassà-Fredes, y se han situado entre 50 y 60 kilómetros en puntos como Morella, Vilafranca, y los aeropuertos de Valencia y Alicante.

En el aeropuerto de Manises se han registrado rachas de 63 km/h, en Vilafranca han sido de 60, en Morella de 57, en Xàtiva de 56 y en el aeropuerto de Alicante-Elche de 54 kilómetros, según los registros de Aemet.

A partir de este lunes las rachas se intensificarán, motivo por el que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para la jornada riesgo de viento nivel amarillo en el interior de la provincia de Castellón y por fenómenos costeros; riesgo de viento nivel amarillo en toda la provincia de Valencia y riesgo de fenómenos costeros; y el mismo nivel de riesgo en el interior y litoral norte de Alicante, con riesgo de fenómenos costeros en toda la costa de la provincia.

Aemet ha alertado de que a partir de las ocho de la mañana de mañana lunes ya hay avisos activados por rachas de viento que pueden alcanzar los 90 km/h en el interior de Castellón e interior norte de Valencia y entre 70 y 80 km/h en otras zonas.

El viento se ha acelerado durante este domingo con valores que han oscilado entre 50 y 70 km/h, y precisamente el viento de poniente va a ser el fenómeno más significativo mañana lunes y el martes, porque las temperaturas no van a variar significativamente estos dos días, según Aemet.

En la jornada de hoy se han registrado temperaturas suaves, con más de 20 grados en muchas localidades del litoral y prelitoral: en Elche, 23.5 grados; en Sagunto, 23.3; en Benidorm 22.5; en Alicante, 22.2; en Xàbia, 22.1; en Orihuela y Rojales, 21.5; en Miramar y Pego, 21.1; en Novelda, 20.9; y en Llíria, 20.8.

La predicción de Aemet para este lunes apunta a viento de componente oeste, ocasionalmente fuerte con rachas muy fuertes, intervalos de nubes medias y altas, aumentando a cielo nuboso por la tarde, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso o ligero descenso, y heladas débiles en puntos del interior.