
Servicios Sociales
La mitad de casos del Punto de Encuentro Familiar en Valencia son de violencia machista
Durante el pasado año se atendió a un total de 88 menores víctimas de violencia machista, 34 niñas y 54 niños

El 50 por ciento de los 512 casos atendidos en el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de la ciudad de València durante el año 2022 corresponde a situaciones de violencia de género ya denunciadas, y en muchas ocasiones es el personal del centro el que detecta los casos y activa el protocolo correspondiente.
Así lo han detallado el alcalde de València, Joan Ribó, y la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, que han visitado la nueva sede del Punto de Encuentro, en la calle Alcàsser, 52.
Desde su nueva ubicación y hasta el 31 de diciembre de 2022, el balance del servicio indica que se realizaron 512 atenciones correspondientes a 197 expedientes.
Los datos acumulados al acabar el año 2022 reflejan que se han realizado 1.938 intercambios en el Punto de Encuentro Familiar de València, y 970 visitas con supervisión.
Los expedientes de violencia de género registrados en el año han sido 88, lo que representa el 44,67 % de las atenciones, y el número de menores víctimas a los que se ha ofrecido atención ha sido de 88 (34 niñas y 54 niños).
El PEF es un servicio que presta temporalmente atención profesional especializada para facilitar que los menores puedan mantener relaciones con sus familiares o personas allegadas durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos.
Desde la pasada legislatura, la Conselleria ha puesto en funcionamiento 11 nuevas instalaciones, que han ampliado hasta 28 el número de poblaciones donde se cuenta con un Punto de Encuentro Familiar.
Los nuevos 11 puntos se ubican en las localidades de Orihuela, La Vila Joiosa, Villena, Buñol, Alzira, Alfafar, Llíria, Sueca, Torrent, Xàtiva y Vila-real.
Para la secretaria autonómica Irene Gavidia, el recurso “favorece” la relación de los niños yadolescentes con sus padres y familiares, además de que “orienta y da apoyo a las familias para que puedan contar con la autonomía necesaria en el ejercicio de sus funciones”.
Gavidia ha destacado la puesta en marcha de planes de intervención específicos, “sobre todo para los casos de niños y niñas víctimas de violencia de género, en cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista”.
La nueva red cuenta con diferentes tipologías de intervención, que permiten en cada momento adaptar la intensidad de la actuación a lo que necesiten las personas usuarias, con la introducción de la nueva modalidad de acompañamiento.
Esta modalidad se aplica en la fase final, previa a la finalización de la intervención, cuando un miembro del equipo técnico supervisará las visitas que se hagan fuera del punto de encuentro.
Asimismo, el nuevo modelo, ha indicado la secretaria autonómica, también permite a las familias que lo soliciten ser derivadas a los puntos de encuentro, “sin necesidad de que exista una resolución judicial que lo recomiende, evitando así que las situaciones de enfrentamiento se cronifiquen y acaben judicializándose”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar