Sanidad

La hija de un fallecido en el Hospital de Manises (Valencia) denuncia maltrato por parte del centro

Una usuaria relata en un hilo viral de Twitter cómo fue el trato recibido por los sanitarios del hospital durante los diez días en los que estuvo ingresado su padre por cáncer

Fachada del Hospital de Manises, en Valencia
Fachada del Hospital de Manises, en Valencialarazon

Una vecina de Valencia ha relatado a través de un hilo en la red social Twitter su dramática experiencia con la sanidad pública regional. A través de una serie de tuits encadenados, la afectada ha explicado cómo su padre ha fallecido en el Hospital de Manises como consecuencia de una serie de negligencias médicas, diagnósticosincorrectos y tratos vejatorios que han supuesto todo un calvario para una familia que, finalmente, ha tenido que despedirse del enfermo.

Según cuenta Tais, en julio de este año su padre acudió a Urgencias del Hospital de Manises porque se ahogaba. Le diagnosticaron un broncoespasmo, dándole ventolín y enviándole de nuevo a casa. Y lo mismo ocurrió un mes después, en agosto, donde además le dijeron que tenía gases.

Ya en septiembre, el pasado día 7, el hombre que presentaba los mismos síntomas, se negó a volver a dicho hospital, y en las Urgencias del Hospital Peset, también en Valencia, le diagnosticaron cáncer de pulmón con metástasis en huesos y ganglios.

Un terrible resultado para cuyo tratamiento derivaron de nuevo al paciente al Hospital de Manises. “Ingresa de nuevo al infierno”, relata Tais, antes de comunicar que murió a los 10 días de estar ingresado en el centro sanitario.

“Nadie da el pésame a la familia”, denuncia nuevamente, e incide en que tanto el enfermo como la familia, tras 10 días de internamiento, “viven un maltrato inolvidable por parte de muchos sanitarios”.

De hecho, recoge algunas de las situaciones que vivió tanto ella como su familia mientras estuvieron al lado de su padre durante los días que permaneció ingresado. “A las 6:30 de la mañana, entran, abren la luz, sin hablar con el enfermo le cambian el pañal de forma brusca y se van. El enfermo se queda asustado y nervioso”.

Además, explica que otros auxiliares “comentan el desagrado que les supone cambiar el pañal lleno de heces delante del enfermo. Un enfermo plenamente consciente y en sus cabales. Es un trato humillante y denigrante hacia una persona”.

Denuncia también que, pese a tener dificultades para la ingesta, le proporcionaron “comida no apta para él”, además de que ningún profesional “le ayuda a comer y le dejan la comida sin siquiera mediar palabra con el enfermo”.

“Incluso despiertan a los familiares de madrugada para que se encarguen de tareas de enfermería sin ninguna formación ni explicación, como el uso del oxígeno o la conexión de los cables”.

Una situación que llegó incluso a provocarle más heridas al paciente, que presentaba “marcas en las muñecas por la laceración de las pulseras identificativas. Nadie se dio cuenta”, lamenta.

Finalmente, Tais también denuncia la ausencia de médicos los fines de semana, “aunque el enfermo esté en fase terminal”, y relata cómo tras morir su padre quiso abrazar el cuerpo, pero se encontró con una respuesta negativa de la enfermera: “aquí muere gente cada día y este es el protocolo”, echándoles de forma urgente de la habitación.

El hilo de Twitter, que ya cuenta con más de 3.800 “likes”, se ha viralizado a las pocas horas de ser publicado, y la hija del fallecido cuenta cómo todavía está procesando toda la situación del entierro pero que, no obstante, tomará medidas legales contra el centro.