Movilidad
Elche creará cuatro kilómetros más de carriles bici tras eliminar el de la calle Juan Carlos I
El concejal de Movilidad afirma que este nuevo eje cuenta con un informe de tráfico de la Policía Local
El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Elche inició las obras para revertir el carril bici de la calle Juan Carlos I. El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, argumentaba que esta vía era insegura y además provocaba atascos, motivo por el que el PP preveía su desmantelamiento en el programa electoral. "Este gobierno municipal, y así lo hemos reiterado en muchas ocasiones, está a favor de los carriles bici, pero deben ser vías acometidas correctamente y que no supongan ningún peligro ni para los ciclistas, ni para los peatones, ni para los vehículos".
De nada sirvieron estas declaraciones, puesto que los partidos de la oposición, acusaron a PP y Vox de ir en contra de la movilidad sostenible, en un asunto que tuvo trascendencia nacional e incluso internacional.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, formado por el PP y Vox, ha anunciado este viernes que creará cuatro kilómetros más de carriles bici en la localidad para favorecer la movilidad sostenible.
Uno de esos carriles conectará la calle Orihuela y Sucre con la zona industrial de Nuevo Altabix y la Avenida de la Universidad y por otro lado el Polígono Industrial de Altabix y la calle Mallorca, según ha informado Guilabert.
Este anuncio se ha realizado tras celebrar la primera reunión de la Mesa de Movilidad en la que han participado asociaciones ciclistas, sindicatos y partidos políticos, además de técnicos municipales, representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Arquitectos.
Guilabert ha explicado que estos nuevos carriles bici serán modificados respecto al proyecto inicial formulado por el anterior gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís), “tras contar con la opinión de la Unidad de Tráfico de la Policía Local de Elche”.
"Se trasladarán los carriles bici a otro punto de las vías para evitar la eliminación de las medianeras centrales con zonas ajardinadas", ha añadido el concejal.
En este sentido, el portavoz municipal socialista, Héctor Díez, ha reprochado que estos nuevos carriles bicis sean bidireccionales, uno de los motivos por los que el PP justificó el desmantelamiento de la infraestructura ciclista de la calle Juan Carlos I.
"Los consideraban como peligrosos y que generaban estrés a los conductores, y ahora la opción preferente del PP es la bidireccional. ¿Cuál es la excusa de la calle Juan Carlos I?", se ha preguntado Díez, según recoge Efe.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha "celebrado que las demandas de los grupos políticos y las entidades ciudadanas hayan surtido efecto y hayan hecho entrar en razón al gobierno de Pablo Ruz, al menos en estos aspectos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar