Política
Vox no logra quitarle el nombre de "La Pasionaria" a un jardín de Elche
La moción no salió adelante porque el PP se abstuvo en la votación
Una moción de Vox presentada este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Elche para eliminar el nombre de la histórica dirigente comunista Dolores Ibárruri, "La Pasionaria’, del callejero de esta localidad alicantina no ha prosperado al abstenerse su socio de gobierno, el PP, y votar en contra la oposición, formada por el PSPV-PSOE y Compromís.
En 2017, el PSPV-PSOE y Compromís, que gobernaban entonces en coalición en Elche, dedicaron un jardín a Dolores Ibárruri, cinco años después de que fuera retirado un monolito en su nombre en una avenida de la ciudad cuando el PP mandaba en el consistorio.
Durante su intervención ante la sesión plenaria, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha calificado de “sectaria” a ‘La Pasionaria’ y ha propuesto quitar su nombre al jardín ubicado junto al instituto Sixto Marco para sustituirlo por el de Rosa Ramos Folqués, hermana del arqueólogo Alejandro Ramós Folqués.
“Me pidieron en mi barrio que homenajeara a Folqués y eligieron el lugar tras trasladarme que les molestaba que una sectaria estuviera allí homenajeada. Yo cumplí con eso”, ha manifestado Rodil.
El PP se ha abstenido, y el alcalde, el popular Pablo Ruz, ha recogido el guante de llamar Rosa Ramos Folqués a una calle del municipio, tras denunciar el “hastío de la izquierda, que dice cuándo, dónde y qué hacer”.
Por su parte, el PSPV-PSOE y Compromís han rechazado la propuesta de Vox. En concreto, el portavoz del grupo socialista, Héctor Díez, ha denunciado el sentido de la moción, “en lugar de hacer política útil”, según ha dicho, mientras que desde Compromís, Esther Díez, ha defendido la figura de ‘La Pasionaria’ como una “defensora de la democracia y el feminismo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar