Medio Ambiente

Aragón y Valencia unen fuerzas ante el fuego: "Tenemos que valorar muy en serio lo que se nos viene encima"

Lambán y Puig coinciden en que los incendios de nueva generación "no se pueden apagar"

Dos helicópteros trabajan en la extinción del incendio en la zona de los Peiros, en la provincia de Teruel
Dos helicópteros trabajan en la extinción del incendio en la zona de los Peiros, en la provincia de TeruelAgencia EFE

Aragón y la Comunidad Valenciana unen fuerzas ante el incendio forestal que se inició el pasado jueves por la tarde en Villanueva de Víver (Castellón) y que ha arrasado ya cerca de 4.000 hectáreas. El presidente valenciano, Ximo Puig, y su homólogo aragonés, Javier Lambán, han mantenido hace unos minutos una reunión en el Puesto de Mando Avanzado situado en la localidad de Barracas (Castellón).

Tras subrayar la total coordinación entre los servicios de emergencias de ambas autonomías, y agradecer la ayuda de otras regiones como Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid, ambos dirigentes han explicado que estos "incendios de nueva generación, no pueden apagarse, como se está viendo ya en otros países europeos", ha explicado Lambán.

"Son incendios que no tienen nada que ver con los de hace 30 o 40 años" y, sin duda, ha dicho el aragonés, el abandono de campos de cultivo ha convertido el monte en un "polvorín" fácilmente inflablable. Por ello, ha explicado que "tenemos que valorar muy en serio lo que se nos viene encima durante los próximos meses", puesto que no es habitual que estos sucesos empiecen en marzo.

Por su parte, el presidente valenciano ha añadido que "hay que actualizar todos los procesos de prevención y tecnológicos" y ha explicado que este es un fenómeno asociado también a la despoblación, que junto a la sequía y las altas temperaturas, componen la "tormenta perfecta" para este tipo de incendios.

Ha explicado que se trata de un fuego de una "enorme complejidad", que sigue descontrolado, y cuya dirección puede variar a lo largo de las próximas horas. Mientras que en este momento las condiciones climatológicas son más adversas para la zona aragonesa, esta tarde el viento podría cambiar y perjudicar al área situada en la Comunidad Valenciana. Ha señalado que el fuego tiene una "gran voracidad" y que, aunque el perímetro ha sido controlado a lo largo de esta pasado noche, puede seguir aumentando. Por el momento, se mantiene entre 35 y 40 kilómetros y la cantidad de hectáreas quemadas sigue cerca de las 4.000.

El presidente valenciano ha pedido prudencia a toda la población y ha agradecido su paciencia a los 1.500 valencianos que se encuentran desalojados de sus casas desde el pasado jueves, y a las 200 personas de Aragón que están en esta misma situación.

Con respecto a la causa del inicio del fuego, el jefe del Consell se ha mantenido prudente y ha insistido en que la Guardia Civil mantiene abierta la investigación y corresponde a este cuerpo de seguridad proporcionar dicha información.

Hasta el momento se baraja la posibilidad de que una chispa procedente de una máquina desbrozadora fuera la causa del origen de las llamas.

Operativo interautonómico

Lambán ha señalado que, por primera vez, el Cecopi de ambas autonomías ha funcionado con un mando unico, lo cual "supone un avance sustancial y redundará en beneficios incuestionables a la hora de hacer frente a este tipo de catástrofes".