Incendio de Campanar

Los arquitectos de Torre de Francia plantean cambiar placas de fachada por otras ignífugas

"Ahora existen productos ignífugos y sería propicio empezar a cambiarlos"

Ramos de flores y un crespón negro en el colegio de uno de los niños fallecidos en el incendio de Valencia
Ramos de flores y un crespón negro frente al edificio incendiadoAgencia EFE

Los arquitectos de la Torre de Francia de Valencia, un edificio residencial emblemático de 115 metros de altura, ven propicio cambiar ahora, tras el incendio en el barrio de Campanar del 22 de febrero, las placas de aluminio de la fachada por nuevos productos de fachada ventilada ignífuga en este inmueble.

Según ha adelantado el diario Las Provincias y ha detallado el arquitecto Julio Gómez-Perreta, "no hay que ser alarmista pero ahora existen productos ignífugos y sería propicio empezar a cambiarlos".

Ha explicado que después del incendio de Campanar, que causó diez víctimas mortales, los arquitectos se han reunido para repasar la "situación de las placas de aluminio" en su edificio y en general y han concluido que "mejores o peores todas tenían alma de poliuterano" y se han usado en miles de edificios a nivel internacional y "estadísticamente es difícil que pase algo así".

"Se han puesto en muchos edificios hasta 2017 y no se ha considerado un peligro", ha añadido y ha considerado: "probablemente en el incendio de Campanar hubo condiciones excepcionales como el viento y elementos combustibles en las terrazas y el suelo que ayudo a propagar el fuego".

Gómez-Perreta ha indicado que se han puesto en contacto con el fabricante de las placas y ahora tienen en el mercado "unas placas de aluminio sin polietileno, con un componente mineral que es completamente ignífugo; lo que se llama de A2, la máxima garantía antifuegos".

El arquitecto ha explicado que además también han hablado con el instalador suizo y con la comunidad de propietarios y vecinos de la Torre de Francia y han llegado a la conclusión de que "no hay que ser alarmistas pero existen en el mercado nuevos productos de fachada ventilada totalmente ignífugos y siendo un edificio tan alto, merece la pena ir haciéndolo más seguro cambiando las placas".

Gómez-Perreta ha señalado que han aprovechado para repasar las condiciones de evacuación del edificio, que "son óptimas", y las estructuras, "que son potentes, de hormigón armado, que separan incluso las viviendas y eso es bueno en un incendio", y ha aconsejado en caso de incendio "mantener cerradas las puertas que cierran las escaleras para evitar que se propague el humo".

"Queremos que la opinión pública sepa que los arquitectos y la industria nos estamos moviendo para ser más seguros", ha defendido y ha sostenido que el mercado les "favorece" para hacer ese cambio.