Religión
El arzobispo de Valencia: "Cuando las diferencias se viven desde la caridad, es posible mantener la comunión"
Valencia celebra hoy la festividad del Corpus Christi
A las 9 de esta mañana, las campanas de la torre del Micalet de Valencia repicaban de manera especial. Era la mañana del Corpus Christie, una celebración que cuenta con siglos de historia y que durante todo el día llenará las calles de la ciudad de colores y alegría. Esta mañana, la cabalgata del Convit ha tenido como protagonistas la danza de la Moma, la 'Degolla' y la posterior 'poalà'. Un evento al que no han querido dejar de asistir centenares de valencianos aprovechando el buen tiempo.
Durante la misa oficiada en la catedral de Valencia, a la que ha asistido la alcaldesa, María José Catalá, el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha asegurado que la participación en la eucaristía "nos tendría que llevar a vivir las diferencias desde la caridad, evitando las palabras que pueden hacer daño, no señalando a los otros, cuidando el lenguaje y evitando expresiones agresivas" y ha recalcado que todo ello "lo tenemos que vivir en las relaciones personales, en la vida social y en la vida de la Iglesia".
Durante su homilía, ha advertido de que, "por muy buenas que sean las ideas, si se transmiten con palabras que hieren a los otros, nunca construirán una sociedad más justa", que ha incidido en que que "solo puede construirse desde el amor".
Además, Benavent ha aclarado que la eucaristía "no hace de la Iglesia una secta, como si pensáramos que por el hecho de participar materialmente en ella estamos automáticamente salvados". "La Iglesia no es un grupo de los que se consideran perfectos y quieren estar encerrados en ellos mismos", ha añadido.
Procesión
Ya por la tarde, a las 16.30 horas será el turno para el paso de las rocas, a las 17.15 horas para la salida de los carros de la murta y un cuarto de hora después los 'gegants' y 'cabuts', la 'magrana' y la Moma, protagonista de uno de los bailes más específicos y antiguos de la festividad del Corpus que simboliza "el triunfo de la virtud sobre los siete pecados capitales".
A las 19.00 horas empezará la procesión, con el desfile de 300 personajes bíblicos, que saldrá de la Seu por la puerta de los Apóstoles, para continuar por la plaza de la Virgen, las calles Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina y Sant Vicent, plaza de la Reina, Mar, Avellanes, Palau y la plaza de l'Almoina hasta la Catedral. Y, para finalizar este acto, a las 21.00 horas, se efectuará el tradicional volteo de campanas desde el Micalet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar