Historia

Así fue el "Guernica valenciano" que se conmemora en Xàtiva

Murieron 140 personas que son recordadas cada año con un homenaje

Claveles y coronas de laurel para homenajear a las víctimas del bombardeo de la estación de tren de Xàtiva
Claveles y coronas de laurel para homenajear a las víctimas del bombardeo de la estación de tren de XàtivaEuropa Press

El 12 de febrero de 1939 el cielo de Xàtiva se convirtió en un infierno. 140 personas murieron en el conocido como el "Gernica valenciano" y este domingo se les ha rendido homenaje. "En uno de los episodios más funestos de la historia de España, un desastre sin precedentes que demostró lo que es capaz de hacer el odio", ha dicho la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y responsable de Memoria Democràtica de la corporación provincial, Natàlia Enguix,

Durante el homenaje, ha reivindicado la recuperación de la memoria "por la dignidad de víctimas y familiares, y para no permitir que se repita, desterrando el odio de nuestras vidas".

Según ha dicho, la memoria democrática está "muy presente" en la gestión de la Diputación, que quiere ser un referente en la materia en el ámbito estatal, "no solo con una inversión que supera los tres millones de euros en ayudas para la exhumación e identificación de los restos de personas represaliadas, durante y después de la Guerra Civil, sino también con una apuesta didáctica que pretende completar esa parte de la historia que nunca nos han contado, y que, por tanto, ha quedado incompleta".

En su intervención en la plaza de la Estación de Xàtiva, repleta para homenajear a los fallecidos y los cientos de heridos de aquel bombardeo sobre objetivos civiles, la responsable provincial ha advertido que, "si falla la política y el debate, la violencia se empodera y el odio y la barbarie hacen imposible la democracia".

"En ese sentido, tenemos la obligación de respetar a las víctimas y recuperar la historia para explicar lo sucedido, porque si no entendemos el pasado seremos incapaces de entender quiénes somos en el presente", ha considerado.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se ha sumado a "la respuesta que cada año dan las vecinas y los vecinos de Xàtiva en este acto contra la violencia, el odio y la represión".

El también diputado provincial ha animado a las asociaciones de familiares de víctimas del conflicto a continuar su trabajo para localizar y dignificar a las personas asesinadas en la guerra y la posguerra, y ha agradecido a la Diputación "su apuesta firme por acompañar a estas asociaciones y a los ayuntamientos decididos a reparar la memoria y a contar esa parte de la historia que algunos prefieren olvidar".

La música del grupo de percusión Rytmus y la Muixeranga han amenizado una matinal que ha finalizado con ofrenda floral a las víctimas en el lugar en que, hace 85 años, llovieron proyectiles tiñendo de sangre la antigua Estación de Xàtiva.

La presidenta de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 126 del Cementerio de Xàtiva, María Navarro, ha participado en el acto con la lectura de un breve poemario en memoria de los caídos.

Las intervenciones subvencionadas por la Diputación en Xàtiva, destinadas a recuperar los restos de las personas fusiladas en el conocido como "paredón" de la Casa Blanca, son parte de los 35 proyectos desarrollados en 11 municipios valencianos, con 1.160 víctimas exhumadas.