Dana

El Ayuntamiento de Valencia aplaza la comisión de la dana y da 24 horas a la CHJ para que aporte documentación

El Consistorio requirió esta información por primera vez el pasado 9 de enero

Barranco l`Horteta REMITIDA / HANDOUT por TORRENT Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 10/02/2025
Obras del paso sobre el barranc de l'Horteta en la Font de la Teula arrasado por la danaTORRENTEuropa Press

El Ayuntamiento de València ha aplazado la reunión convocada para este martes de la comisión no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la dana en la ciudad y ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que en un plazo de 24 horas remita la documentación que, de acuerdo con el plan de trabajo aprobado, debería aportar a este órgano.

"Esta documentación se considera necesaria para la conclusión de los trabajos de la Comisión y su posterior aprobación por el Pleno", señalan desde el Ayuntamiento, que ha enviado esta tarde ese requerimiento a la CHJ "apelando a los principios de colaboración entre Administraciones Públicas, y transcurrido un mes desde el pasado 9 de enero desde que se envió la primera solicitud de información".

El requerimiento, que abre el citado plazo de 24 horas, señala que la CHJ debe aportar "al menos" la siguiente documentación:

- Actas del Comité Permanente de Emergencia en relación a la dana, en concreto los registros de las reuniones y decisiones tomadas por el comité encargado de la gestión de emergencias desde el inicio de la dana en aplicación de lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

- Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI), con el análisis inicial que identifica áreas con riesgo significativo de inundación.

- Planes Hidrológicos de la Demarcación del Júcar, con documentos que planifican la gestión integral de los recursos hídricos en la demarcación.

- Informes sobre Mantenimiento y Limpieza de Cauces, con detalles de las acciones de mantenimiento y limpieza realizadas en los cauces que afectan a Valencia y su área metropolitana.

- Estudios de Impacto del Cambio Climático en el Régimen de Inundaciones, con el análisis de cómo el cambio climático está afectando la frecuencia e intensidad delas inundaciones en la cuenca del Júcar.

La sesión aplazada ahora por el Ayuntamiento estaba convocada para las 16.30 horas de este martes e iba a estar presidida por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá.