Economía

El Botànic acumuló 40,2 millones en intereses por retrasos en los pagos durante 2022

Esta partida corresponde a los gastos financieros que se derivan de retrasarse en el pago a los proveedores

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España
Arcadi España fue conseller de Hacienda del Botànic durante el último año de legislaturaAgencia EFE

Durante el año 2022 el Gobierno de la Generalitat valenciana, bajo los mandos del Botànic, acumuló un total de 40,2 millones de euros en gastos por intereses de demora. Esta partida se corresponde con los gastos financieros derivados de retrasos en el pago a proveedores. Hasta el mes de mayo de este año la cantidad ascendió a 16,1 millones de euros.

Así se desprende del visor financiero de la Generalitat valenciana, en el que se pueden consultar con detalle todas las partidas de ingresos y gastos de la Adminsitración pública valenciana. Según esta plataforma, del total de gasto en intereses de demora durante el año 2022, 33,4 corresponden a operaciones corrientes, es decir, aquellas que se dirigen a los gastos de funcionamiento de los servicios (personal y gastos en bienes corrientes y servicios), los gastos financieros (intereses) y las transferencias corrientes.

El resto, 1,7 millones de euros, corresponden a las operaciones de capital, es decir, aquellas que se destinan a modificar el patrimonio, bien sea para aumentarlo o para disminuirlo.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al pasado mes de noviembre, la Administración valenciana cuenta con un periodo de pago a proveedores de 31,69 días, por encima del plazo legal establecido -que se sitúa en 30 días- y superior también a la media nacional, que está establecida en 31,49 días.

Gastos financieros totales

Según el visor presupuestario, durante el año 2022 los gastos financieros globales, es decir, los intereses pagados por el Gobierno de la Generalitat, ascendieron a 322,2 millones de euros. Precisamente las cantidades pagadas en concepto de intereses de la deuda, fue una de las cuestiones en las que puso el foco la consellera de Hacienda y Administración Pública, Ruth Merino, durante una de sus primeras intervenciones en Les Corts en el cargo.

Merino alertó del enorme aumento que va a experimentar esta partida a lo largo de los próximos ejercicios como consecuencia del incremento de la deuda valenciana durante los últimos años, combinado con el preocupante aumento de los tipos de interés.

Merino explicó que el gasto en intereses de la Generalitat valenciana ascenderá este año a los 500 millones de euros, mientras que llegará a los casi 1.000 millones dentro de dos años.

De hecho, según el informe elaborado por Fedea sobre la estimación del gasto autonómico en intereses para los próximos años, el gasto financiero de la Generalitat valenciana será este año de 476 millones de euros, una cifra que seguirá creciendo hasta los 679 millones de euros en 2024 y que llegará a los 970 millones de euros en 2025, es decir, un total de 2.125 millones de euros en concepto de intereses en solo dos años.

Según este informe, la variación en el gasto financiero de la Generalitat valenciana desde 2022 hasta 2026 será de 985 millones de euros.