Fiestas

El pueblo de Castellón famoso por sus melocotones que celebra que hace 100 años que tiene agua potable

La Fuente del Buen Suceso comenzó a abastecer a la población hace un siglo, efeméride que merece una fiesta

Cabanes celebra cada 25 años la Fiesta del Agua
Cabanes celebra cada 25 años la Fiesta del Agua La Razón

Quien no ha probado un melocotón de Cabanes no puede decir a qué sabe un melocotón. Más sabrosos que los famosos de Calanda y también más pequeños, debido a las condiciones climáticas en las que cultivan. Este municipio de la provincia de Castellón celebra en 2025 una efeméride muy importante: los cien años de la llegada del agua potable.

Supone un hito histórico que como tal cuenta con sus particulares fiestas, eso sí, cada 25 años. Las Fiestas del Agua consiguen así la colaboración de todos los vecinos. “Los 'cabanyuts' y ‘cabanyudes’ son los verdaderos protagonistas de esta fiesta que cada 25 años convierte las calles de Cabanes en museos de belleza y singularidad únicas”, ha destacado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno Provincial con las tradiciones de la provincia, porque son “el orgullo de la provincia de Castellón y crean territorio”.

Barrachina ha compartido este fin de semana junto a los vecinos y vecinas de Cabanes las Fiestas del Agua en la celebración del Centenario de la Fuente del Buen Suceso. “Un acontecimiento que marcó un hito en la historia de Cabanes, la llegada del agua potable al municipio, y es una alegría poder compartir con todos los vecinos sus tradiciones y costumbres”. Así lo ha señalado la dirigente provincial, quien ha anunciado que la Diputación apoyará con 10.000 euros esta celebración marcada por “la identidad, el trabajo común y la unidad que nos caracteriza y que apoyamos desde el gobierno provincial”.

Marta Barrachina ha asistido al pregón de las Fiestas del Agua y ha asegurado que “hoy es un día para sentirnos orgullosos de nuestro pasado, pero también de nuestro presente para construir el mejor futuro, porque estamos recordando la llegada del agua al municipio de Cabanes y cien años de esta efeméride es una fecha significativa para estas fiestas que solo se celebran cada 25 años”.

Marta Barrachina ha disfrutado del pregón en una tarde llena de emoción y orgullo identitario, una jornada en la que ‘cabanyuts’ y ‘cabanyudes’ han desfilado por las calles del municipio, todas ellas decoradas para la ocasión.

En este sentido, la máxima representante de la institución provincial ha puesto en valor esta celebración y ha ensalzado “el trabajo y esfuerzo” que realizan los vecinos y vecinas de Cabanes para engalanar las calles y organizar una fiesta “única” en la provincia de Castellón.

Y en esta labor de demostrar el orgullo de pertenencia para poner en valor la cultura y la tradición de los 135 municipios, “está y estará la Diputación de Castellón”. A través del Patronato Provincial de Turismo, la institución provincial destinará 10.000 euros para que las Fiestas del Agua de Cabanes continúen siendo un punto de encuentro entre vecinos y visitantes.

Para la presidenta, “esta manifestación muestra al mundo la esencia de una tierra que tiene en la singularidad de estas celebraciones un motivo de orgullo y una oportunidad para atraer visitantes y turistas a nuestra tierra”. De ahí el apoyo de la Diputación de Castellón a esta celebración con el objetivo de “generar nuevas oportunidades turísticas a Cabanes y al resto de la comarca”, ha indicado Marta Barrachina.

Por último, la dirigente provincial ha animado a los castellonenses a acercarse a Cabanes y disfrutar junto a los vecinos de todos los actos programados hasta el 31 de julio y recorrer las calles para “contemplar los trabajos que realizan, tanto mayores, como pequeños, para engalanar el municipio”.