Recuperación de colegios

Catalá anuncia la reapertura de la gran mayoría de los centros educativos de Valencia afectados por la DANA

La alcaldesa de Valencia estudia con Infraestructuras cómo trabajar en una nueva red de movilidad en la ciudad y su área metropolitana

El Ayuntamiento de Valencia ultima la reapertura de todos los centros educativos en los barrios y pedanías afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, a excepción de un centro de Educación Especial situado en Castellar-Oliveral, por tener una avería en el ascensor que afecta, directamente, a las necesidades especiales del alumando. Una situación que se intentará reparar esta misma semana, tal y como ha anunciado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Así lo ha dicho en un contacto con los medios de comunicación tras visitar el CEIP Forn d'Alcedo tras abrir de nuevo a los estudiantes. "Estamos muy contentos de ver cómo está el centro, y cómo tanto el AMPA como los profesores y niños han vuelto a su colegio. Nos hemos esforzado mucho para reabrirlo", ha dicho Catalá.

Igualmente ha hablado del centro de La Torre, donde la previsión es que el centro abra mañana. "Está llegando todo el mobiliario. Salvo el de Educación especial de Castellar, todos los centros educativos de la ciudad de Valencia que se vieron afectados por la DANA están en funcionamiento".

Así, ha asegurado que la reapertura es "un paso muy importante para las familias" y la prioridad ahora es que los niños vuelvan a la normalidad, a su colegio, a ver a sus profesores, y su rutina. "Es fundamental para que las familias afectadas tengan un espacio necesario donde poder reponerse, rehacer sus negocios y volver a trabajar".

Catalá también ha asegurado que, por el momento, están intentando ver cómo está la situación respecto a la alimentación. "Seguimos repartiendo alimentos tanto en Forn d'Alcedo como en la Torre", pero ha incidido en que ahora lo importante es que los niños vuelvan a la normalidad y a la rutina. "Cuando lleguen a su cole y lo vean lleno de globos, solo con verles la cara y ver que recuperan su día a día es lo más importante".

En materia de movilidad, la alcaldes ha remarcado la dificultad en el tema de transporte que está afectando a la ciudad de Valencia. Ha insistido en que se han recuperado todas las líneas de la EMT, y ahora se están reforzando con más conductores para aumentar la frecuencia y hacerla más dinámica.

"Dentro de nada llegarán las bicicletas que vamos a donar desde el Ayuntamiento para que también las alcaldías pedáneas puedan hacer un sistema de préstamo como consideren". De hecho, ha indicado que ya trabajan con la Conselleria de Infraestructuras para estudiar toda la movilidad de Valencia. "Somos conscientes de que hemos perdido el metro, muchas personas han perdido su vehículo privado, y está siendo todo muy difícil. Creo que la movilidad es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la ciudad en estos momentos".