Toma de posesión

Catalá asegura que Valencia "volverá a pisar fuerte en España"

Ha asegurado que se ampliará el puerto y se racionalizará la movilidad, además de prometer que no dará ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género

Catalá muestra el bastón de alcaldesa que Ribó se negó a utilizar
Catalá muestra el bastón de alcaldesa que Ribó se negó a utilizarPP

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha dirigido el pleno de constitución del Ayuntamiento de Valencia desde que ha resultado proclamada por ser la lista más votada.

Tras la intervención de los portavoces de los grupos, la ya alcaldesa ha dado las gracias a todos los valencianos que acudieron a votar "y especialmente a los que lo hicieron por el PP" y ha asegurado en su discurso de investidura, que se "dejará la piel para agradecer la confianza depositada en mí".

Ha recordado que "esta ciudad nunca baja los brazos, lo vimos en 1957 con la riada y lo vemos ahora con cada proyecto".

Ha dicho que su "objetivo es recuperar la luz que ha deslumbrado a propios y extraños" y ha dicho que "no me ha pasado desapercibido que tomo posesión en el año Sorolla" y ha reconocido que ha llorado releyendo las cartas del famoso pintor valenciano.

Ha recordado su pasado "grauero" de carboneros en la época de Blasco Ibáñez y de su padre, trabajando en el puerto de Valencia y ha dicho que no le han ofendido los que le han acusado de ser menos valenciana por haber sido alcaldesa de Torrente, "donde aprendió a gestionar", y en Valencia, "donde he sido madre, ambas cosas necesarias para ser alcaldesa". Ha dado las gracias a su familia que le han educado en valores como el esfuerzo y el trabajo y ha anunciado un nuevo tiempo con "mucho mimo, mucho 'trellat' y mucha humildad".

La ya alcaldesa ha agradecido a todos los alcaldes que le han precedido, desde Martínez Castellanos hasta Joan Ribó.

Ha destacado el reto demográfico, la sostenibilidad, y las nuevas políticas de movilidad "basadas en la seguridad de las personas".

Facilidades a los emprendedores y agilidad administrativa ha sido mencionados como compromisos que asume y ha citado a Blasco Ibáñez para decir que "Valencia tiene la materia prima necesaria que son los artistas".

Ha proclamado que ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género "porque soy hija de una gran mujer, hermana de una gran hermana y madre de una pequeña niña".

Ha recordado su compromiso de bajada de impuestos, especialmente sucesiones y trasmisiones y ha prometido que se va a acabar "ver personas durmiendo en la calle".

Pisar fuerte

"Nos vamos a hacer valer en España". Catalá ha dicho que es irrenunciable la ampliación norte del Puerto de Valencia "porque el 50 por ciento del PIB de España pasa por el Puerto".

Y ha aseverado que "Valencia necesita un liderazgo firme y volver a pisar fuerte en España. Valencia ha de jugar en la partida nacional. Que se nos respete". Y ha mostrado su confianza porque "sé que tengo la complicidad de Alberto Núñez Feijóo".

Para la alcaldesa "Valencia vivió hace dos décadas una primera transformación con ojos de mujer (Rita Barbera) y quiero poner en marcha una segunda transformación".

Vivienda y natalidad

La vivienda va a ser prioridad con viviendas públicas y desbloqueando los "pais" pendientes.

También ha destacado la necesidad apremiante de nuevas residencias y centros de mayores.

Ha anunciado su "apoyo a la natalidad y la familia" con bonificaciones para familias numerosas y monoparentales y ayudas al primer nacimiento. También ha prometido la educación gratuita de cero a tres años y la libre elección de colegio y lengua: "Libertad y conciliación".

Ha expuesto las primeras medidas que irán encaminadas a acabar con la suciedad de la urbe y los problemas de trafico y movilidad y por ello desplegará un plan de limpieza y cuidado de jardines y parques.

También pretende recuperar la policía de barrio y luchar contra ocupación ilegal. En movilidad primarán los criterios técnicos y de seguridad.

Identidad

"Vamos a acabar con la orfandad identitaria. Valencia es España y España es Valencia. Nuestra lengua es el valenciano". En este sentido ha asegurado que "el Ayuntamiento protegerá las señas de identidad y esta semana se recuperará la denominación bilingüe de esta ciudad". Actualmente solo era oficial la terminología en valenciano con el acento abierto (València)

Respecto al patrimonio cultural ha dicho que debemos cuidar y proteger la huerta, la salud de las pedanías y la Albufera y ha mostrado su preocupación por la situación jurídica de la Marina de Valencia, "que debe ser un barrio más de la ciudad".

Desde Nazaret al Grao será el epicentro de la próxima transformación de la próxima década con la culminación del jardín del Turia hasta el mar y "para ello no renunciaré jamás al soterramiento de las vías de Serrería".

Ha concluido que "ha vuelto la buena política, la política sana que defiende con convicción sus ideas pero que escucha por el interés general. Lejos de sectarismo y de ataques personales".

Y ha enfatizado que "Valencia está por encima de todo. Asumo el reto más ilusionante de mi vida" y ha citado a Nicolau Primitiu para asegurar que su labor será "trabajar, persistir y esperar".