Valencia

Catalá defiende los cambios en la "supermanzana" y acusa a Puente de saltarse el procedimiento para multar a Valencia

La alcaldesa asegura que no se ha quitado espacio al peatón de la actuación que dejó el anterior Gobierno

El Ayuntamiento ha reforzado la señalización de la «súpermanzana» de la Petxina
El Ayuntamiento ha reforzado la señalización de la «súpermanzana» de la PetxinaLa Razón

El Ministerio de Transportes informe este miércoles que el Ayuntamiento de Valencia que se enfrenta a una multa de hasta 3,6 millones por los cambios ejecutados en la conocida como "súpermanzana" de la Petxina, un requerimiento que, según ha denunciado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, no ha seguido los cauces habituales.

"Estoy muy sorprendida porque el procedimiento habitual es que cuando el Ministerio hace ese tipo de inspecciones, que son muy frecuentes, avisa a la Administración, al Ayuntamiento, y al órgano gestor de esos fondos europeos, y en este caso no se ha procedido a ninguna de las dos cosas", ha asegurado. "El Ministerio nos va a tener que dar explicaciones a nosotros de por qué ha hecho una inspección saltándose todos los procedimientos".

Catalá ha pedido al Departamento que dirige Óscar Puente a que explique por qué ha incumplido el procedimiento en estos casos. "Si es una persecución contra la ciudad de València lo tengo muy claro, no voy a responder a actitudes de matonismo. Ni a Puente ni a todos sus correveidiles del PSPV de la ciudad les voy a tolerar un insulto a la ciudad".

La alcaldesa además ha argumentado los cambios ejecutados insistiendo en que no se han perdido espacios para el peatón. "Se ha transformado un espacio de terrazas en una zona para aparcamientos y una zona de carga y descarga que no se estaba utilizando para aparcamiento".

En total, se han ganado 17 plazas, pero lo más destacado, ha insistido, es que se ha mejorado la señalización porque tal como estaba no era la adecuada. Así, ha incidido en que esta cuestión era muy importante, pues esta súpermanzana tiene un colegio y había que adaptarla.

El caso de Barcelona

Catalá ha insistido en que el Ayuntamiento tiene "informes claros y justificación oportuna para esos pequeños cambios" y se ha preguntado si cuando el alcalde de Barcelona "desmanteló la supermanzana se pusieron tan nerviositos".

También ha instado al ministro y al PSPV a "distinguir entre la lealtad institucional y la sede del PSOE", ha defendido que hay "que tener una comunicación institucional y leal con todas las instituciones aunque seamos de del PP" y ha reiterado que con ellos "no van" las "actitudes matonas".