Padrón municipal

La ciudad de Valencia supera los 830.600 habitantes

Se trata de una cifra histórica que supera a los registros notificados por el INE

Varias personas sin mascarilla por el centro de Valencia este sábado, primer día sin obligatoriedad de usar mascarillas al aire libre
València tiene 830.606 habitantes empadronadosAna EscobarAgencia EFE

El padrón municipal de València certifica una población total de 830.606 habitantes en la ciudad a fecha de 1 de enero de 2024, una población que supera en 4.868 habitantes la que ha notificado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se sitúa en 825.738 personas empadronadas.

La diferencia entre las dos cifras, la del padrón municipal y la del INE, obliga a las administraciones a abrir un período de alegaciones para contrastar los datos y aprobar la cifra definitiva de población de la ciudad, según el Consistorio.

Con los datos oficiales del padrón municipal, el Ayuntamiento aprobará en las próximas semanas una resolución para dar validez a las cifras de población obtenidas por sus propios mecanismos.

Del total de los 830.606 habitantes empadronados en la ciudad de València, 676.876 son habitantesespañoles y el resto, 153.730, son extranjeros.

En 2022, València tenía 807.693 habitantes, por lo que la oblación ha crecido en un año en 22.913 personas. El crecimiento es ligeramente inferior si atendemos a las cifras del INE, que habla de un aumento de 18.045 habitantes.

El desarrollo poblacional de Valencia no es casualidad. La ciudad se ha convertido en todo un enclave idóneo para vivir, tal y como demuestran las cifras migratorias. Su buena situación geográfica, sus oportunidades laborales y su clima mediterráneo han convertido a esta ciudad en todo un polo atractivo para el desarrollo personal y humano.

Según la revista Forbes, tras elaborar un ranking extenso de ciudades que reúnen las características propias de una ciudad con una alta calidad de vida con servicios de salud, educación, seguridad o infraestructuras eficientes, eligió el pasado mes de septiembre a Valencia como «la mejor ciudad del mundo para vivir». También la diversidad cultural, las oportunidades económicas o el acceso a la naturaleza fueron características que se tuvieron en cuenta.