Alerta sanitaria

La Comunidad Valenciana activa el protocolo ante un caso sospechoso del virus de Marburgo

La Conselleria de Sanidad ha remitido las muestras biológicas de un hombre de 34 años al Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Imagen del patógeno
Virus de MarburgoTHOMAS GEISBERT/UNIVERSIDAD DE TEXAS MEDICAL BRANCTHOMAS GEISBERT/UNIVERSIDAD DE T

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha activado el protocolo de actuación y prevención ante la sospecha de un posible caso de contagio del virus de Marburgo, que tiene en vilo a las autoridades sanitarias españolas y europeas tras un brote que azota estos días Guinea Ecuatorial.

Según ha comunicado el departamento que dirige Minguel Mínguez, las muestras biológicas tomadas al paciente se han remitido ya al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso.

Tal y como han informado fuentes sanitarias, el afectado es un varón de 34 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad, y que precisamente estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la enfermedad.

De la misma manera, se ha detallado que el paciente ha sido trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.

Síntomas y contagio del virus de Marburgo

Muy similar al ébola, el virus tiene unas características muy parecidas a las del virus anterior, y presenta además unas tasas de mortalidad altas.

La enfermedad comienza de forma muy brusca provocando fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. Además, muchos de los afectados desarrollan signos hemorrágicos graves en un plazo de siete días.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la letalidad del virus rondaría el 50 por ciento de los casos, aunque depende también de la cepa contagiada.

Según la OMS, el virus se transmite entre humanos por contacto directo de la piel lesionada, es decir, a través de la sangre, así como por mucosas con sangre u otros líquidos corporales. Tambíén destaca que puede producirse el contagio a través de superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como puede ser la ropa de la persona afectada por el virus.