Meteorología

De cuando nevaba en las playas de Alicante al "calor invernal"

Hoy hace siete años que la costa de Orihuela, Torrevieja o Pilar de la Horadada amanecieron con una capa de nieve

GRAFCVA7716. VALENCIA, 16/01/2024.- Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa de la Malvarrosa cuando la previsión en la Comunitat Valenciana es de cielo con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior al final del día; temperaturas con pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en la mitad sur; viento del oeste y del suroeste moderado, según la Agencia de Meteorología Estatal (Aemet). EFE/Biel Aliño
Calor anómalo en pleno enero en la Comunitat ValencianaBiel AliñoAgencia EFE

No hay que remontarse al siglo pasado para encontrar cambios en las temperaturas más que destacados. La Comunitat Valenciana atraviesa estos días unas temperaturas más propias de la primavera que desde luego del invierno. En las las últimas 24 horas, según indican los registros de Aemet, las máximas, registradas en Alicante han subido hasta los 25 grados y las mínimas, de 11,8 grados.

Unos registros que hace casi imposible creer que hace tan solo siete años nevase en la costa de Alicante. Así lo recuerda Meteorihuela en X. "Tal día como hoy hace 7 años (18/01/2017), nevada a nivel del mar en la Vega Baja del Segura. Fina capa de nieve en Guardamardel Segura, Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada".

Desde Aemet se suman a esta efeméride climática explicando que desde la madrugada del día 18 de enero de 2017 se produjeron nevadas significativas, con espesores de alrededor 10 centímetros, en la Marina Alta, llegando hasta el nivel del mar. Desde febrero de 1983 no había habido un episodio similar de nevadas en la comarca".

"También nevó en el litoral del sur de Alicante, en la Vega Baja, cuajando en zonas como la playa de Torrevieja donde no ocurría desde diciembre de 1926".

Para mañana viernes se prevé que los termómetros comiencen a moderarse para comenzar a registrar temperaturas más acordes a la estación.

Sin previsión de lluvias

Según explicó a LA RAZÓN Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, UA, y director de Laboratorio de Climatología de la UA, lo más preocupante para este primer trimestre del año es que “se ha registrado un otoño muy seco que va a dar paso un invierno también muy seco”.