Lenguaje

El curioso y desconocido origen de la palabra "albufera"

En España albergamos cinco espacios de este tipo

Parque natural de l'Albufera (Valencia)
Parque natural de l'Albufera (Valencia)La RazónTurismo CV

La palabra "albufera" proviene del árabe ‘al-buhayra’, que en castellano significa ‘el pequeño mar’ o ‘el marecito'. Con esto, ya nos queda bastante clara la realidad a la que se refiere. Una gran laguna de agua salada o ligeramente salobre, que está separada del mar por una lengua de arena, pero que mantiene la comunicación con él por algunos puntos. En la Comunidad Valenciana, concretamente a 10 kilómetros de la ciudad de Valencia, nos encontramos con el Parque Natural de la Albufera, una maravilla natural reconocida por numerosos organismos y que, en realidad, pocos conocen a fondo.

Como su propio nombre indica, el mayor atractivo de este Parque Natural es la albufera en sí misma, cuya extensión es de más de 23 kilómetros cuadrados. Lo que hace que el paisaje sea aún más original, distintivo y asombroso es que esta laguna está rodeada de unos 220 kilómetros cuadrados de arrozales. Aunque para los habitantes de la zona es una imagen de lo más común, en el resto de la Península Ibérica no estamos acostumbrados a este tipo de paisaje, por lo que saber que lo tenemos a la vuelta de la esquina sigue sorprendiendo a diario.

Pero la de Valencia no es la única Albufera de España. Lo son también, aunque no se les llame del mismo modo:

- El Mar Menor, situado en la Región de Murcia, es un humedal de características morfoclimáticas y biológicas singulares que hacen de él un lugar único en todo el Mediterráneo y en Europa.

- La albufera de Mallorca, un paraje protegido que es el humedal más importante de la isla de Mallorca y se encuentra en las cercanías de la localidad de Alcudia.

- La albufera del Grao, el parque natural más importante de la isla de Menorca. Cuenta con más de 5000 hectáreas y es uno de los puntos clave de la Reserva de la Biosfera menorquina, en la que se encuentran cientos de especies animales y vegetales.

- La albufera de Adra, una reserva Natural de rica avifauna en la provincia de Almería.