Hospitales

Denuncian la "situación insostenible" y el "colapso" en las Urgencias del hospital Clínico de Valencia

El Sindicato Satse anuncia que está realizando una recogida de firmas entre los usuarios y trabajadores del hospital para elevarla al Síndic de Greuges

El Sindicato de Enfermería SATSE se concentra en el patio del Hospital Clínico contra la situación de "colapso" que sufren las Urgencias del centro SATSE 03/05/2023
'SOS. Urgencias Hospital Clínico': Enfermeras se concentran "hartas" del "caos" y de tener que "multiplicarse por dos"SATSEEuropa Press

Profesionales de Enfermería y técnicos y técnicas en cuidados auxiliares de Enfermería se han concentrado este miércoles para denunciar la "situación insostenible" y el "colapso" del servicio de Urgencias del hospital Clínico de Valencia donde, aseguran, los pacientes deben esperar más de 80 horas para ser atendidos y hay falta de personal y de espacio físico.

La protesta, convocada por la Sección Sindical del Sindicato de Enfermería SATSE en el departamento de salud Clínico–Malvarrosa bajo el lema "S.O.S. Urgencias Hospital Clínico, ha comenzado sobre las 10:30 horas en el patio del centro hospitalario y durante 20 minutos los profesionales sanitarios han exigido una solución que mejore la atención y cuidados que se presta a los pacientes.

Durante la concentración se han coreado lemas como “Más enfermeras en Urgencias es más salud”, “Un día el paciente puedes ser tú” y “Más enfermeras en Urgencias”, para mostrar el "hartazgo" del personal por no poder atender a los usuarios "con unos estándares razonables de calidad asistencial y unos tiempos adecuados para ser atendidos y ser ingresados en planta".

Fuentes del Hospital Clínico han informado a EFE de que "es falso" que haya esperas de 80 horas, ya que la espera media para ser atendido en el triaje es "de apenas 6 minutos", la espera media de ayer hasta ser atendidos fue de 51 minutos y las cifras de la última semana han estado alrededor de los 35 minutos de media hasta ser asistido.

En cuanto al personal, añaden, se ha aumentado en un total de 35 profesionales de enfermería estructurales en plazas del servicio, una ampliación de recursos que ha supuesto un incremento del 30 % de enfermeras, pasando de 74 a 96, y un 24 % de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), pasando de 41 a 54. Son 150 el total de profesionales asignado a este servicio, afirman.

Según explican, el servicio de urgencias en periodos con mayor carga asistencial por pacientes pendientes de ingreso (picos asistenciales principalmente en invierno), ha sido reforzado y ampliado en espacio (preingreso), lo que supone un incremento de 4 enfermeras y 3 TCAE por día, adicional al aumento estructural ya realizado.

También indican que las solicitudes de los trabajadores y representantes sindicales sobre las necesidades del servicio, "han sido escuchadas por el equipo directivo y ha actuado acorde a los recursos disponibles y las demandas solicitadas" y es el servicio de urgencias la unidad con mayor asignación de personal (21,56 % de enfermeras y 19,4 % de TCAE del total de recursos ampliados por Conselleria al Hospital).

Las enfermeras y técnicos de enfermería de urgencias han denunciado estar hartos de "multiplicarse por dos para luchar contra el caos" del Servicio, según han informado desde el SATSE, que está realizando una recogida de firmas entre los usuarios y trabajadores del hospital para elevarla al Síndic de Greuges.

“El Sindicato ha convocado esta concentración no por un problema puntual o estacional, sino por la falta de plantilla continuada que provoca saturaciones en Urgencias durante todos los meses del año”, ha señalado el portavoz y delegado sindical de SATSE en el Departamento de salud Clínico–Malvarrosa, Vicente Gómez.

Según Gómez, el sindicato ha tratado en repetidas ocasiones que la Dirección del centro hospitalario "se muestre sensible a las reivindicaciones de estos trabajadores sin que, por el momento, la Gerencia haya manifestado una intención clara y firme de atajar la situación con la contratación de más personal y con otras medidas”.

"La plantilla de enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de este Servicio, exhausta tras enfrentarse al virus del Covid, sigue realizando un gran esfuerzo diario para asumir, de forma continuada, una carga de trabajo el doble de lo recomendado por el Ministerio de Sanidad".

Según explica, en el Clínico hay 6 equipos de enfermeras y técnicos auxiliares que cubren los diferentes turnos a lo largo de toda la semana, y cada equipo consta de 10 enfermeras y 5 técnicos, pero según un estudio del SATSE en cada uno de esos equipos serían necesarias 10 enfermeras y 5 técnicos auxiliares más.

"Esto se traduce en que son necesarias 60 enfermeras y 30 técnicos más en Urgencias para poder ofrecer una adecuada calidad asistencial a los usuarios", subraya para añadir que a la "falta endémica de personal de enfermería se le sumaría una falta de organización en el sistema de altas".

También denuncian la falta de espacio físico que sufre el Hospital "y, sobre todo, el Servicio de Urgencias, lo que produce que se acumulen pacientes en espera de una cama en planta".

"Estos pacientes son 'aparcados' en los pasillos de Urgencias, en las Salas de espera de Trauma de Urgencias y Rayos de Urgencias o en el pasillo donde están situados los despachos de Supervisión, en condiciones poco favorables", aseveran desde el sindicato.

El Sindicato espera que tras esta protesta, la Dirección del Hospital inicie una negociación que busque soluciones al problema de las Urgencias y, además de la recogida de firmas no descartan futuras acciones si no se atienden dichas peticiones.