Medio Ambiente

Ecologistas alegan la orden de caza del jabalí al ver carencias en la seguridad y control

Aseguran que siguen sin existir censos fiables de la población de la especie

Jabalí saboteó operación de narcotráfico y dejó en evidencia a traficantes de cocaína
Un joven jabalí pasea por el campoLa RazónLa Razón

Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentado alegaciones a la orden que regula la caza del jabalí en Comunitat Valenciana, en las que propone cambios sustanciales al considerar que se mantiene "una grave carencia en relación con la seguridad y aspectos técnicos de control de especies".

Según ha explicado la organización en un comunicado, los objetivos de esta nueva orden, que modifica la de 2021 y se encuentra en fase de información pública, son definir las técnicas de control de la especie en entornos urbanos y las competencias en su aplicación, facilitando a los cazadores aquellas cuestiones que no les han resultado prácticas de aplicar.

Para ello, han añadido las mismas fuentes, cuenta con una nueva regulación del cebado que "permita su uso en primavera exclusivamente para mejorar la eficacia de las cacerías, facilidades en el control de los accesos a las cacerías y una menor gestión administrativa".

Sin embargo, para Ecologistes en Acció esta modificación "se acoge a unos principios procaza en lugar de contemplar controles que regulen su población" y "mantiene una grave carencia en relación con la seguridad y aspectos técnicos de control de especies".

"Siguen sin existir serios censos de cuantificación de las poblaciones de la especie, pues los actuales están sobredimensionados para fomentar el factor caza", según Ecologistes en Acció, que ve imprescindible que se tomen en consideración los estudios científicos sobre la materia.

Esos estudios "ponen de manifiesto que, para controlar la sobreabundancia del jabalí, no es suficiente, e incluso puede ser contraproducente, favorecer sin más las acciones de caza, sino que hay que reducir el acceso a las fuentes de alimentación antrópica y, además, hay que cazar selectivamente, concentrando los esfuerzos de extracción (tanto cinegética como por captura) en las hembras jóvenes".

La actual legislación valenciana para la caza del jabalí "sigue vulnerando los principales derechos del libre acceso y seguridad de la ciudadanía en espacios naturales y caminos públicos", según Ecologistes en Acció, que han advertido de que seguirán defendiendo mejoras en la normativa vigente y futura para proteger la biodiversidad del territorio y el control científico de las especies que la conforman.