Economía

La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) fabricará un nuevo vehículo

La decisión supone un respiro para la factoría, que a partir del 17 de abril iba a producir solo el Kuga

La factoría Ford en Almussafes (Valencia) fabricará un nuevo vehículo de pasajeros que se agregará a la gama prevista en Europa, según ha anunciado este jueves el comité de empresa europeo de Ford en un comunicado oficial.

Esta decisión supone un respiro para la factoría de Almussafes, que a partir del 17 de abril se quedaba con un único modelo de fabricación -el Kuga, ya que deja de producir la furgoneta Transit-, y está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 19 de abril tras haberse ampliado nueve días.

El sindicato mayoritario en Ford Almussafes, UGT, confiaba en que se encargara a esta factoría la producción de un modelo híbrido, para de esta forma poder garantizar la carga de trabajo hasta la electrificación que la multinacional va a aplicar en esta planta.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado de “excepcional y magnífico” el compromiso de la dirección mundial de Ford Motor Company de asignar a la fábrica de Almussafes (Valencia) la producción de un nuevo modelo. “La fabricación de un nuevo vehículo en la planta de Almussafes consolida el ecosistema de la automoción en la Comunitat Valenciana y pone en valor una industria clave para nuestra tierra”, ha asegurado el jefe del Consell.

El president ha destacado que este compromiso de Ford con la Comunitat Valenciana refuerza “el nivel de trabajo y la apuesta por una planta fundamental para el sector del automóvil”.

Mazón ha felicitado al equipo de Ford Almussafes y a sus trabajadores, y ha reconocido el “esfuerzo de todas las Administraciones por un proyecto que hemos construido juntos y que es muy importante mantenerlo”. Así, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha señalado que “se ha trabajado durante mucho tiempo con discreción y eficacia” y ha valorado este anuncio como un “éxito” en el que se han implicado la dirección de Ford, los trabajadores y la Administración actual y la anterior.

El jefe del Consell ha indicado que “este nuevo vehículo multienergia que va a poner Ford en marcha para toda Europa consolida a la Comunitat Valenciana y la planta de Almussafes como referente de la industria automovilística”.

Por ello, para el president, “hoy es un día importante para el sector del automóvil de la Comunitat Valenciana y de una planta que es fundamental para nuestra sociedad” y ha reiterado que “vamos a seguir en este camino de apoyo al clúster de la automoción”.

El president ha puesto en valor “la transformación tecnológica y el capital humano de la planta de Almussafes que está capacitada para asumir la producción de nuevos vehículos” y ha destacado que es una factoría que ha demostrado “adaptarse a las necesidades de producción lo que hace que sea una factoría altamente competitiva, sostenible e innovadora”.

Hay que recordar que el jefe del Consell mantuvo recientemente un encuentro de trabajo con los responsables de Ford, encabezados por el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso y el director de fabricación de Ford Almussafes, Daniel Ruiz, entre otros representantes de la compañía. En esta visita, Mazón también se reunió el presidente del comité de empresa de Ford Almussafes y secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, y la secretaria del Comité de Empresa, Beatriz Yagüe.

Por su parte, el clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat (AVIA) ha valorado este jueves el anuncio de que la planta de Ford en Almussafes fabricará un nuevo vehículo, aunque ha considerado que falta conocer detalles como las fechas en que se empezará a producir y el volumen de trabajo.

El presidente de AVIA, Francisco Segura, ha indicado que la noticia de que Almussafes acogerá la fabricación de un nuevo modelo "siempre es positiva", si bien para los asociados "es muy importante conocer las fechas y volúmenes" para poder "planificar de forma correcta" el trabajo de todos los proveedores.

Segura ha destacado en un comunicado que toda la cadena de valor del sector de automoción y movilidad "está sobradamente preparada para acometer la provisión de componentes, sea cual sea el modelo de vehículo que acoja la planta de Almussafes".

El presidente de AVIA ha reconocido que es importante este anuncio "para mantener esa confianza en que la planta de Almussafes sigue en los planes de desarrollo" de la multinacional, y ha mostrado su confianza en que Ford desarrollará la planta valenciana más pronto que tarde.

"También estamos convencidos de que es necesario que el conjunto de las administraciones se comprometa con el desarrollo de la electrificación de manera ordenada y acompasada con el desarrollo tecnológico", ha afirmado Segura.