Infraestructuras

El Gobierno central escenifica hoy el aval a la ampliación del puerto de Valencia

El ministro de Transportes, Óscar Puente, visita el recinto portuario con un único anuncio posible: la próxima aprobación en el Consejo de Ministros de las obras

Economía.- Óscar Puente afirma que ha tenido un "estreno triunfal" como ministro de Transportes
El ministro de Transportes, Óscar Puente visita hoy el puerto de ValenciaEuropa Press

A las 11.15 el ministro de Transportes, Óscar Puente, comenzará una visita por el recinto portuario de Valencia. Después, intervendrá en un acto abierto a los medios en el que, al menos de momento, no hay previsto que se admitan preguntas de los medios de comunicación que han sido convocados.

Salvo sorpresa mayúscula, Puente se estrenará en Valencia con el que será el anuncio de este año que acaba en lo que a infraestructuras se refiere.

Diferentes fuentes apuntan a que Puente anunciará la próxima aprobación en el Consejo de Ministros la ampliación norte del puerto de Valencia. 

Se trata de un proyecto demandado por la totalidad del sector empresarial y también defendido por todos los partidos con representación en Les Corts, con la excepción de Compromís. De hecho, al PSPV le costó gestionar este asunto dentro de su gobierno de coalición con el que ostentaba la presidencia de la Generalitat, puesto que Podemos también estaba en contra.

Desde Sumar, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rechaza la aprobación de este proyecto e incluso eligió L’ Albufera de Valencia para escenificar su oposición al mismo denunciando el impacto medioambiental que este supondrá para este ecosistema y para las playas del sur.

Durante este acto, celebrado durante la campaña electoral del pasado mes de mayo, se comprometió a bloquear el proyecto y aseguró que no se aprobaría mientras estuviese en el Gobierno. «Esta infraestructura no puede salir adelante», aseguró Diaz durante su recorrido por la playa.

Así mismo, sus socios parlamentarios de Compromís mantienen su posición en contra de la ampliación argumentando, entre otras cuestiones que la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) emitida en 2007 no es válida.

Sin embargo, hace poco más de una semana, el Consejo de Administración del puerto de Valencia aprobó la actualización de precios del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte. Un paso necesario para su aprobación. Tal y como explicó la presidenta del recinto, Mar Chao, el alza de los precios se ha visto también reflejada en el proyecto de ampliación, de manera que el presupuesto de 542,7 millones que se formuló utilizando precios de 2020, se eleva ahora hasta los 660,38 millones, IVA incluido.