Política

Puig defiende la ampliación del puerto de Valencia “sin maniqueísmos y con rigor”

Compromís y Unides Podem echan en cara al presidente que apoye un proyecto “de derechas”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante una sesión de control en Les Corts
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante una sesión de control en Les CortsRober SolsonaEuropa Press

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha enfrentado, con mucha prudencia, a sus hoy socios de Gobierno por la ampliación del puerto de Valencia. Ha defendido que este proyecto se debe hacer “sin maniqueísmos y atendiendo al rigor” dejando claro, una vez más, que no está en contra de esta actuación porque considera que debe ser compatible el respeto al medio ambiente con la creación de empleo.“Nadie quiere acabar con las playas, ni con L’ Albufera. Las decisiones se deben tomar por el interés general”.

Para tratar de convencer a Compromís y Unides Podem, ha presentado una serie de actuaciones complementarias a la ampliación. Tras recordar que la Declaración de Impacto Ambiental está avalada por los servicios del Estado, ha incidido en que el puerto de Valencia invertirá nueve millones para la desembocadura el río Turia, financiará parte de la prolongación del tranvía de Nazaret al puerto.

También ha anunciado que propondrán a Puertos del Estado, al puerto de Valencia y al Ministerio de Transición Ecológica un plan extraordinario de defensa del litoral dotado con 50 millones de ellos, de los que 15 correrán a cuenta del puerto.

Así ha respondido a la intervención del síndic de Compromís, Fran Ferri, quien ha incidido en que la macroexpansión del puerto es incompatible con declaración de emergencia climática. “Estamos delante de una decisión trascendental” y se ha referidos a proyectos paralizados como la construcción de una autopista en el cauce del río Turia o la paralización de las construcciones en la Dehesa de El Saler. “El cuento de la derecha siempre acaba igual, algunos se llevan el dinero, pero la ruina la pagamos los valencianos”.

En este argumento, remarcando que se trata de un proyecto que solo apoya la oposición, ha insistido la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, quien ha defendido la caducidad de la DIA y ha puesto en cuestión el aumento de empleos prometidos. “¿Cómo es posible que las intereses de una multinacional? Hay que poner por delante la vida, no los intereses económicos”.