Visita a Valencia
El Gobierno cubrirá el cien por cien de los daños municipales provocados por la dana. "Ya habrá momento de visitar los municipios"
El presidente Pedro Sánchez ha trasladado a los alcaldes que se pondrá en marcha una línea de 500 millones para la red de saneamiento y del ciclo del agua
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una reunión con los 28 alcaldes de las zonas más afectadas por la dana del 29 de octubre, así como con los agentes sociales implicados en la reconstrucción, a quienes les ha dado ánimo y les ha trasladado que el Ejecutivo central "está a su disposición". Entre las medidas anunciadas, el presidente ha indicado que el Estado cubrirá el 100 por cien de los gastos municipales, con una inyección de 1.700 millones, de los daños provocados por las inundaciones, con 1.700 millones, relativos a los bienes que fueron arrasados por la dana.
También ha anunciado que asumirá la totalidad de la reconstrucción del ciclo integral del agua", con otros 500 millones de euros para atender los que se destinarán a reconstruir el saneamiento y depuración de las zonas afectadas.
Según fuentes del Gobierno, durante el encuentro con los alcaldes de los municipio han intervenido los primeros ediles de Torrent, Catarroja, Riba-roja del Túria, Algemesí y Beniparrell, a quienes les ha trasladado su intención de poner en marcha encuentros de este tipo "de manera periódica" y que sean los alcaldes los que participen.
El presidente ha agradecido el "tono constructivo y realista" mantenido durante la comisión Interministerial, y ha calificado de "titánica" la labor de los alcaldes y alcaldesas desde el primer día como actualmente. "Me han trasmitido que la normalidad empieza a volver a las calles y que se vislumbra la esperanza de un futuro que está por llegar".
Entre las principales preocupaciones que le han transmitido, según ha dicho, es el impacto presupuestario que ha provocado los gastos de emergencia, así como la reducción de los ingresos en las cuentas municipales, y la urgencia en acelerar la reconstrucción del ciclo del agua.
81 días han pasado desde los incidentes del 3 de noviembre en el que increparon al presidente en su visita a la localidad de Paiporta, zona cero de la dana. Desde entonces, no había vuelto a pisar suelo valenciano. De hecho, preguntado si tiene prevista la visita en algún momento a la zona más afectada, ha indicado que "ya habrá momento de visitar los municipios". Ahora, ha dicho, aboga por la "gestión" y "no de la foto".
Así, ha asegurado que han tomado nota de la "demanda más inmediata". "Hay muchas incertidumbres, dudas, y somos conscientes de ello, por eso es tan importante dar respuesta. Nadie mejor que un alcalde conoce dónde están los cuellos de botella, qué priorizar, y nosotros estamos en una posición constructiva para agilizar las ayudas".
La próxima visita de Sánchez se prevé que sea el próximo 1 de febrero, cuando inaugure el Congreso de los Socialistas valencianos donde arropará a la líder Diana Morant al frente de la formación en la Comunitat.