Sanidad

Guerra de cifras en la huelga de médicos de la Comunidad Valenciana

El CESM sitúa el seguimiento en el 70 por ciento, frente al siete de la Conselleria

El Sindicato de Médicos de la Comunitat Valenciana (CESM CV) realiza el primero de los tres días de huelga que ha convocado para denunciar la "degradación" de la sanidad pública valenciana
El Sindicato de Médicos de la Comunitat Valenciana (CESM CV) realiza el primero de los tres días de huelga que ha convocado para denunciar la "degradación" de la sanidad pública valencianaAgencia EFE

Las cifras de seguimiento de la huelga de médicos convocada hoy en la Comunidad Valenciana por el CESM, es toda una incógnita, aunque en pincipio parece que no ha tenido una gran acogida. La Conselleria de Sanidad asegura que solo se han acogido al derecho a los paros el siete por ciento de los médicos convocados (cerca de 15.000), mientras que el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) sitúa el porcentaje en el 70 por ciento.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que en los hospitales apenas se ha notado la falta de atención médica, y solo habría sido más visible en atención primaria, especialmente en pediatría, precisamente una de las especialidades más afectadas por la falta de galenos.

Según denuncia el sindicato de médicos, la Conselleria "se ha dedicado a designar para servicios mínimos a los miembros del sindicato convocante o la instrucción dada por algunos gerentes a los trabajadores para que acudan a las 8.00 a sus puestos a manifestar si están de huelga o no, una prueba más del miedo que les da que se reflejen sus vergüenzas".

Recuerdan que el motivo de la huelga "es visualizar por qué nuestra sanidad está colapsada y en decadencia, cuáles son sus causas y quién es el único responsable de ello".

"A pesar de todas estas tretas, con las que siempre contamos, el seguimiento está siendo excepcionalmente alto, especialmente en el ámbito de atención primaria, con más de un 70 % de compañeros que han secundado el paro, pese al recuento fraudulento y tramposo de la Conselleria, que obvia a los compañeros que ha obligado a permanecer en sus puestos de trabajo", afirma el sindicato.

Considera necesario que la opinión pública "conozca las condiciones laborales en las que ejercen los médicos de la Comunidad Valencia y el desprecio que hacia ellos tienen, y por ende hacia la población que atienden, los responsables de gestionar la sanidad pública".

"Que a estas alturas se tenga que reclamar tope de pacientes para poder dar atención con garantías, que a un médico no se le pueda obligar a estar localizado 24 horas hasta 15 días al mes, que se tenga que acudir a la justicia para que faciliten el desplazamiento para atender pacientes a kilómetros de distancia o se impida dejar de hacer jornadas de 24 horas seguidas más allá de los 55 años, es la demostración de cómo la Conselleria, la misma que nos desprotegió durante la pandemia, trata a sus facultativos, y las verdaderas razones de por qué nuestra sanidad se está quedando sin médicos", indican.

Asegura que los sindicatos generalistas y de clase "nunca han planteado estos problemas ante la Administración. Está muy claro que los problemas que afectan al colectivo médico no les interesa nada".

Añade que ahora, "en connivencia con la Administración, con el único objetivo de intentar diluir y boicotear las reivindicaciones del Sindicato Médico, y de acallar nuestra voz, van a llevar a la mesa de negociación “un calendario de mejoras para todos los sanitarios”.

"Esa es nuestra victoria, conseguir que se ponga encima de la mesa la problemática exclusiva del personal médico como no se ha hecho hasta hoy, y de que cada uno se retrate. Nosotros ya lo hemos hecho".