Salud

El hospital Ribera IMSKE apuesta por la excelencia en la atención superespecializada de patologías musculoesqueléticas

El centro cuenta con tecnología de última generación e instalaciones punteras

El hospital Ribera IMSKE apuesta por la excelencia en la atención súperespecializada de patologías musculoesqueléticas
El hospital Ribera IMSKE apuesta por la excelencia en la atención súperespecializada de patologías musculoesqueléticasLa Razón

Ribera IMSKE es un hospital con un modelo de atención sanitaria pionero en España: está superespecializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas, con profesionales de prestigio internacional en áreas como Traumatología, Rehabilitación, Reumatología y Fisioterapia. Cuando se cumplen cuatro años de su apertura al público, en un edificio de nueva construcción en el barrio de Moreras, una zona residencial en expansión junto a la Marina Real de la ciudad de Valencia, su director médico, el doctor Ignacio Muñoz Criado, que además es uno de los promotores del proyecto, comparte reflexiones y retos: “Nuestra mayor satisfacción es el trabajo del día a día, ayudar a quitar el dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

El hospital Ribera IMSKE ha sido diseñado por médicos, entre ellos el doctor Muñoz Criado, para quien “la arquitectura es también un elemento que ayuda a la sanación”. “Si vas a recuperarte o tratarte de una dolencia a un espacio oscuro, viejo o sin mantenimiento, el resultado casi siempre es peor. En cambio, sí vas a un centro como Ribera IMSKE, con mucha luz, espacios abiertos y un entorno relajante y que te anima a recuperarte, la respuesta de los pacientes es siempre más positiva” explica. “El espacio de la recuperación influye en la evolución de los pacientes”, asegura el doctor Muñoz, que ponen en valor las magníficas instalaciones de hospital, ubicado en un edificio de nueve plantas, con cinco quirófanos, 20 consultas, 18 habitaciones y más de 1.300 metros cuadrados dedicados a la rehabilitación.

El doctor Ignacio Muñoz, del hospital Ribera Imske
El doctor Ignacio Muñoz, del hospital Ribera ImskeLa Razón

Y es que tanto los profesionales sanitarios como el equipamiento de este moderno hospital están específicamente orientados al diagnóstico y tratamiento de cualquier dolencia del aparato locomotor, con unidades especializadas en Cadera/Pelvis, Columna/ Espalda, Hombro/Codo, Mano/Muñeca, Rodilla, Pie/Tobillo, Accidentes de Tráfico y tratamiento del dolor. Y para ello, cuenta con unas magníficas instalaciones, como salas de actividades y musculación, para las sesiones de readaptación y rehabilitación, y una piscina interior para la hidroterapia. “Ser un hospital especializado hace que todo el foco de los profesionales y del equipamiento esté dirigido a mejorar la atención de los pacientes que tienen algún problema en el aparato locomotor o simplemente quieren prevenir lesiones, bajo una supervisión médica especializada”, explica el doctor Muñoz Criado.

Además, asegura, “en Ribera IMSKE, nuestros quirófanos tienen lo que hace falta en las cirugías que hacemos aquí, que son las de nuestra especialidad, desde una prótesis de cadera o rodilla hasta complejas intervenciones de rodilla o codo. Y eso, al final se nota e influye en muchos aspectos de la actividad y también de la atención que recibe el paciente de nuestros profesionales, también superespecializados: por ejemplo, cómo trabajan los celadores, cuando colocan a los pacientes para cada intervención, o la forma de informar y manejar a los pacientes, en la pre y la post intervención de nuestros profesionales de Enfermería. La alta especialización tiene muchos aspectos que influyen en la atención que recibe el paciente y en su recuperación”, asegura.

Para el director médico del único hospital de la Comunidad Valenciana especializado en problemas del aparato locomotor, “el hecho de tener el conocimiento y la tecnología especializada, juntos en un mismo espacio, con los mismos objetivos, sinergias y complementándose entre sí suponen, sin duda, un valor añadido para nuestros pacientes, así como para clubes deportivos como el Valencia Basket o el Levante UD, que nos confían la salud de sus plantillas”. Además, este reconocimiento nacional e internacional a la superespecialización de Ribera IMSKE se pone de relieve también, por ejemplo, cuando el propio doctor Muñoz, director médico, es convocado como traumatólogo de apoyo en el equipo médico del Torneo Conde de Godó, que se celebra este año en Barcelona entre el 13 y el 21 de abril.

Como en cualquier hospital general, en Ribera IMSKE todos los días se pasa consulta con los diferentes especialistas, se realizan pruebas de imagen, se llevan a cabo sesiones de fisioterapia, rehabilitación y readaptación personalizadas para cada paciente, en función de sus necesidades y condición física y se atienden urgencias del aparato locomotor.