Sanidad

Huelga de médicos en la Comunidad Valenciana: ambulatorios y hospitales con servicios mínimos

Más de 15.000 facultativos están llamados a los paros

Varios países europeos han registrado huelgas y acciones sindicales entre sus sanitarios
El Colegio de Médicos de Castellón urge a la Conselleria de Sanidad a evitar la huelga de médicosCOMCASEuropa Press

A pesar de las negociaciones que se han estado desarrollando a lo largo de los últimos meses, el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, no ha logrado frenar las pretensiones del Sindicato Médicos en la Comunidad Valenciana (CESM-CV) que hoy ha ejecutado sus amenazas y ha iniciado una huelga de médicos que se repetirá, si nada lo impide, durante otras dos jornadas: el 3 de abril y el 8 de mayo. Según fuentes del sindicato, el seguimiento de la huelga está siendo "muy elevado", de entre el 70 y el 75 por ciento, en atención primaria. Todavía faltan los datos del seguimiento en centros hospitalarios.

Desde las 8 de la mañana, ambulatorios, centros de especialidades y hospitales han arrancado estos paros, a los que están llamados cerca de 15.000 sanitarios. Se han establecido unos servicios mínimos para la jornada de huelga, diferentes en cada caso. Para los centros de salud y de especialidades serán los servicios propios de los sábados, mientras que en los hospitales se ha determinado que la jornada se equipare a los servicios de un domingo en quirófanos, puerta de urgencias y salas de hospitalización. Sin embargo, la Conselleria de Economía Sostenible acordó que tendrán que mantener los mismos servicios que una jornada normal en diálisis, radioterapia, trasplantes, UCI, SAMU así como en los Puntos de Atención Sanitaria y en la Continuada.

CESM-CV ha sido el único de los seis que negociaron que no ha aceptado las condiciones del gobierno valenciano y que por tanto mantiene la huelga. Entre las mejoras laborales que piden, denuncian la falta de personal que sufren y la degradación de la sanidad pública valenciana y con esta huelga buscan hacer visible su malestar para que la conselleria acepte sus reivindicaciones. Solicitan, entre otras cosas, poner un tope en el número de consultas diarias en Atención Primaria (el sindicato habla de 35 como máximo), un aumento salarial de las guardias y de los puestos de difícil cobertura y la semana laboral de 35 horas. Precisamente los pediatras son los que más se habían quejado sobre el número de pacientes que ven al día. Llegan a doblar el número de niños diarios de los que sería recomendable ver, lo que les impide tener un tiempo de calidad para cada uno, por eso están secundando más la huelga.

Servicios mínimos abusivos

El sindicato médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha denunciado servicios mínimos "abusivos" en la primera de tres jornadas de huelga en la que, bajo el lema "Sobran razones", exige una "atención médica de calidad" y quiere visibilizar el malestar del colectivo médico con la Consellería de Sanidad por no atender sus reivindicaciones.

Aunque aún no se han facilitado dados de seguimiento de la huelga, en algunos hospitales, como el de Llíria (Valencia), algunos facultativos han salido a primera hora a las puertas de urgencias con pancartas con frases como "SOS atención sanitaria en coma", "Llevo 24 horas trabajando ¿te atiendo?", "Más médicos para una atención de calidad", "SAMU sin médico, no" o "No a los contratos basura".

La protesta, que no ha sido secundada por el resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad (UGT, CCOO, CSIF, SATSE e Intersindical Valenciana), sí que cuenta con el apoyo de los Colegios de Médicos de las tres provincias y de Asociaciones y Sociedades de médicos de Atención Primaria, pediatras o residentes, entre otros.

La huelga, que también ha sido convocada para los lunes 3 de abril y 8 de mayo, se produce tres meses después del primer preaviso de huelga (30 de noviembre), y tras mantener seis encuentros con la Conselleria de Sanidad, que ha presentado al sindicato varias propuestas que ha rechazado tras calificarlas de "inaceptables" y que demuestran el "desprecio" hacia el colectivo.

Ambas partes se han acusado de haber roto las negociaciones, aunque desde la Conselleria de Sanidad afirman que se "sigue apostando, como ha hecho desde el primer día, por la negociación y el diálogo, y avanzar de forma conjunta en medidas destinadas a reforzar el sistema sanitario público y las condiciones de trabajo de sus profesionales".

Los servicios mínimos establecidos por la Conselleria de Economía Sostenible en los hospitales son los servicios propios de los domingos en las salas de hospitalización, servicios centrales urgentes, quirófano de urgencias o puerta de urgencias.

Mantienen servicios de jornada habitual los servicios de diálisis, radioterapia, programa de trasplantes, UCI y Unidad de Reanimación, así como el SAMU-CICU, los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) y los Puntos de Atención Continuada de Primaria (PAC).

En los centros de salud y centros de especialidades deben mantenerse los servicios propios de un sábado, que son los "mínimos necesarios para atender los requerimientos de la población", según señala la resolución de la Conselleria.

Hay servicios del 50 % de jornada habitual en los servicios de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, unidad de hospitalización a domicilio y hospital de día, del 25 % en consultas externas preferentes, y del 50 % en atención domiciliaria y en los centros de transfusión para garantizar la asistencia sanitaria no demorable.