Catástrofe ambiental

Incendio en Villanueva de Viver (Castellón): 1.500 personas desalojadas y 1.800 hectáreas por un fuego difícil de controlar

El origen ha sido una "mala praxis agrícola" en un día de viento de poniente

El primer parte del incendio declarado la tarde del jueves en el interior de la provincia de Castellón no es bueno. Las condiciones meteorológicas son desfavorables para la extinción del incendio que comenzó antes de la una de la tarde en un área limítrofe entre Castellón y Teruel. Concretamente en Villanueva de Viver. Como ocurrió ayer, el viento de poniente no está ayudando a los efectivos que trabajan para acotar la zona del fuego que anoche ya había arrasado 1.800 hectáreas.

La primera hipótesis apunta a que el fuego se originó por una mala praxis agrícola, según ha declarado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel. Aunque la evolución del fuego "no ha sido negativa esta noche", la situación podría complicarse en las próximas horas por las elevadas temperaturas, que alcanzan ya los 20 grados, y el viento de poniente, "complejo y complicado" y con rachas que pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Durante la noche los esfuerzos se han centrado en proteger los núcleos de población que ya habían sido desalojados por la proximidad de las llamas o por la presencia del humo del incendio, calificado de "importante y temprano" por fuentes de Emergencias de la Generalitat y de la Diputación de Castellón.

Las poblaciones o núcleos de población desalojados son Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán y Arañuel. Se trata de localidades con muy poca población y entre todos suman unos mil vecinos. Todos han pasado la noche en albergues o polideportivos de Segorbe y Onda.

Durante la pasada noche se procedió al desalojo de la Residencia de Ancianos y personas de Movilidad Reducida de la localidad de Montán mediante autobuses y ambulancias.

Las previsiones apuntan a que volverá a ser un día muy cálido, con temperaturas muy por encima de lo habitual para estas fechas. La humedad prevista a las 14.00 horas inferior al 20 por ciento y una temperatura a las 15.00 superior a 20 grados. En la zona del incendio ayer se rozaron los 25 grados.

La zona donde se ha originado el fuego entraña dificultades añadidas. Está compuesta por muchos barrancos, malas pistas de acceso que, además, se encuentran con mucha carga combustible, es decir, gran masa forestal compuesta por bosques de alto valor medioambiental.

Esta zona tiene como principal sustento económico el turismo rural, destaca entre ellos el balneario de Montanejos, un lugar muy conocido por sus aguas termales y por su valor ambiental.

La sequía ha contribuido a agravar esta situación. Según Aemet, este año hidrológico- que comenzó en octubre- está resultando especialmente seco en la zona, donde se han acumulado 130 litros por metro cuadrado, que es la mitad de lo normal en estos seis meses. Peores aún son los datos de 2023. La lluvia acumulada desde el 1 de enero es 15 litros por metro cuadrado, cuando lo normal sería 115.

Efectivos en la zona

En las últimas horas se han desplegado 10 unidades forestales, cuatro brigadas forestales, 11 autobombas y siete vehículos de apoyo, además de dos ambulancias y unidades complementarias de los servicios de urgencias sanitarias.

De forma progresiva y a lo largo de la mañana se han ido incorporando a las tareas de extinción cuatro helicópteros, tres aviones, tres brigadas helitransportadas, 4 avionetas y efectivos de la unidad Militar de emergencias (UME), han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) mantiene además en la zona una ambulancia Samu, un Servicio Vital Básico, un Camión PMA, vehículo de comunicaciones SATCOM, y una Unidad Técnica de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente