Salud

La incidencia de la gripe baja un 35 por ciento

Todas las infecciones respiratorias han descendido

Chica enferma de gripe
Chica enferma de gripeFREEPIKFREEPIK

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas en la Comunitat Valenciana ha bajado en la quinta semana del año en la Comunitat Valenciana y, en el caso de la gripe se sitúa en 82 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 126,9 de la semana anterior, lo que significa un descenso del 35 por ciento.

Según el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SIVIRA) publicado este martes por la Conselleria de Sanidad y que recoge los datos de la quinta semana del año -del 29 de enero al 4 de febrero- se ha producido un descenso de todas las infecciones respiratorias agudas.

La incidencia de las tres infecciones respiratorias agudas (IRA) -gripe, covid y VRS- ha bajado por quinta semana consecutiva y se sitúa en 804,5 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 829,6 de la semana anterior, aunque aún sigue por encima de la media nacional (587,3).

La bajada de la incidencia durante varias semanas seguidas llevó la pasada semana a la Conselleria de Sanidad a retirar el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios.

El mayor descenso se ha producido en la gripe, que en la quinta semana está en 82 casos por cada cien mil habitantes (126,9 una semana antes), lo que supone una bajada del 35 por ciento.

También ha bajado la incidencia de infecciones respiratorias por covid hasta los 41 casos por cien mil habitantes, frente a los 50,6 de la semana anterior, lo que supone un descenso del 18 por ciento.

Asimismo, la incidencia de infecciones respiratorias agudas por virus respiratorio sincitial (VRS) se ha reducido un 15 por ciento y se sitúa en la quinta semana del año en 66 casos por cada cien mil habitantes (78 casos una semana antes).

También ha habido un ligero descenso de la tasa de incidencia en infecciones respiratorias agudas graves, que baja hasta los 15,1 casos por cada cien mil habitantes y una semana antes era de 15,7 casos, y sigue por debajo de la media nacional (16,4).

La edad más afectada por las infecciones respiratorias agudas siguen siendo los menores de cuatro años y en la quinta semana la incidencia se sitúa en 3.042 casos por cada cien mil habitantes, algo inferior a la semana anterior, de 3.224,2 casos.