Tribunales

A juicio una madre y su hija por matar y descuartizar a su casero en Gestalgar (Valencia)

Las acusadas metieron los restos de la víctima en cajas y bolsas para quemarlos posteriormente

En una imagen de archivo, la fiscalía provincial de Valencia
En una imagen de archivo, la fiscalía provincial de Valencialarazon

Un jurado popular juzga este lunes a una madre y su hija, y a sus respectivas parejas, por matar y descuartizar al casero de la vivienda en la que residían, y posteriormente quemar sus restos en un paraje de Gestalgar (Valencia).

Los hechos ocurrieron el 27 de junio de 2022 en la vivienda del fallecido, donde la madre y la hija ocupaban una habitación.

El tribunal deberá decidir si los cuatro encausados golpearon a la víctima en la cabeza mientras dormía en el sofá y, como sostiene la Fiscalía, descuartizaron el cuerpo y metieron los restos en cajas y bolsas para quemarlos posteriormente.

También se deberá determinar en el juicio si los acusados, en los meses posteriores al crimen, intentaron sacar dinero con la tarjeta de crédito del fallecido sin conseguirlo, o si usaron la misma para realizar compras en internet.

La Fiscalía califica los hechos como constitutivos de los delitos de asesinato, profanación de cadáver, falsedad en documento privado y delito continuado de estafa.

Delito de odio

El martes en la Sección Cuarta se juzgará a un hombre acusado de un delito de odio cometido contra la empleada de un local de apuestas ubicado en Sagunto por su condición sexual.

La Fiscalía relata en su escrito de conclusiones provisionales que los hechos ocurrieron sobre las 2 de la madrugada del 8 de febrero de 2023, cuando la víctima se negó a servir al acusado una bebida y rehusó su propuesta de irse con él de fiesta cuando acabara su jornada laboral.

El acusado comenzó a proferir expresiones vejatorias y humillantes hacia la trabajadora por su condición sexual, según el Ministerio Público, como que todas las lesbianas “tenían que estar en el cementerio”.

Tentativa de homicidio

El jueves en la Sección Segunda se ha programado el juicio a un residente de un centro público para personas con enfermedad mental ubicado en la localidad de Bétera por, presuntamente, intentar matar a puñetazos y a golpes con una barra de hierro a otra interna el 23 de mayo de 2020.

La Fiscalía solicita inicialmente para el acusado una pena de 10 años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa para el que no aprecia ninguna atenuante, pues aunque el hombre, al igual que la perjudicada, había sido declarado incapaz en virtud de una sentencia firme y la Generalitat ejercía su tutela, en el momento de los hechos no presentaba ninguna alteración de sus capacidades para conocer sus actos y controlar su voluntad, según un informe forense.

Los hechos ocurrieron el salón del centro, cuando el acusado propinó presuntamente veinte puñetazos en la cabeza a la víctima y después volvió a agredirla hasta 15 veces con una barra de hierro que había cogido del armario de su habitación.

Homicidio imprudente al volante

También el jueves, en la Sección Tercera, se juzgará a un hombre para el que la Fiscalía reclama una condena de 4 años por un delito de homicidio por imprudencia, tres delitos de lesiones por imprudencia y otro de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El Ministerio Público le responsabiliza de la muerte de una ocupante del coche que él conducía y de las heridas sufridas por otros tres tras haber ingerido bebidas alcohólicas, en un accidente ocurrido en una calle del polígono industrial de la localidad de Corbera durante la noche del 27 de septiembre de 2020.

Según el Ministerio Público, el conductor perdió el control del vehículo al circular a más velocidad de la permitida, realizar un cambio brusco de dirección, derrapar tras accionar el freno y colisionar con violencia contra una palmera existente en la cuneta.

Una de las ocupantes sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico y falleció días después, en octubre el mismo mes, en un centro hospitalario, mientras que otros tres ocupantes sufrieron diversas lesiones.