Tribunales
La Justicia da la razón a un jubilado y podrá cobrar su prestación de maternidad con efecto retroactivo
El beneficiario recibirá 20.000 euros que la Seguridad Social había rechazado
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha concluido que el complemento por maternidad no prescribe y ha permitido a un jubilado alicantino aplicar la total retroactividad del mismo (en este caso desde 2016) y recuperar cerca de 20.000 euros.
Según consta en la sentencia, facilitada por Unive Abogados, que ha representado al beneficiario de la misma, a pesar de la oposición del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que sostenía que el derecho había prescrito debido al transcurso de más de 5 años, el tribunal ha reafirmado que el complemento es imprescriptible, en virtud del artículo 212 de la LGSS.
El resultado es que el recurrente recuperará aproximadamente 19,776.06 euros por retroactividad total, calculada desde la fecha de su jubilación hasta la fecha establecida por la sentencia de instancia. Esto se traduce en un aumento vitalicio del 10 % en su pensión.
La directora de Unive en Valencia, Ana Rojo, considera que esta decisión del TSJCV "establece un precedente claro para los tribunales de primera instancia en la Comunitat Valenciana".
Esta especialista recuerda que para solicitar el reconocimiento del complemento por maternidad en el contexto de las pensiones contributivas de jubilación ordinaria, jubilación anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente, es necesario haber comenzado a recibir la prestación entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, además de ser padres de dos o más hijos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar