Arte

Manolo Valdés instalará una pieza inédita y única que presidirá l’Espai Valdés de Valencia

La alcaldesa Catalá explica que "Valdés ha pensado en un monolito inédito, en una pieza que nunca se había hecho antes, para su ciudad"

Manolo Valdés muestra a la alcaldesa la pieza que presidirá el Espai Valdés
Manolo Valdés muestra a la alcaldesa la pieza que presidirá el Espai ValdésLa Razón

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha reunido con el artista y escultor Manolo Valdés en Nueva York para perfilar el Espai Valdés que se ubicará en el muelle 3 del Parque Central.

Durante la reunión, Manolo Valdés le ha trasladado a la alcaldesa un cambio importante sobre la figura que presidirá el Espai Valdés, en la parte exterior del Parque Central: “Le he trasladado una cosa que me gusta mucho y ha sido fácil. Tenía la intención de poner una escultura y he corregido cambiando de escultura. Eso sé que siempre para la administración es un problema, pero para esta administración no lo ha sido. Va a ser primer monolito”, ha afirmado el artista.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha afirmado que “estoy inmensamente agradecida por la generosidad de Manolo Valdés con su ciudad, no sólo por este Espai Valdés que va estar en Valencia con obras maravillosas de nuestro artista más internacional, sino porque Manolo Valdés ha pensado en un monolito inédito, en una pieza inédita, que nunca se había hecho antes, para su ciudad. Yo he visto una pequeña maqueta, y va a ser increíble, va a ser único, imponente y los juegos de luz y el arte de Manolo Valdés van a llegar a todas las partes de la ciudad con un sentido de transcendencia muy importante de una obra de los nuestros”.

Cabe recordar que la alcaldesa de Valencia y Manolo Valdés han llegado a un acuerdo que consisten en la cesión por parte de Manolo Valdés de una muestra de su obra por un plazo de 10 años prorrogable en periodos sucesivos de cinco en cinco años. Mientras que el Ayuntamiento se encargará del acondicionamiento del Muelle 3 del Parque Central con las condiciones de seguridad y conservación adecuadas para acoger y exhibir las obras. Se trata de un espacio de 1.128,40 metros cuadrados de superficie, que será acondicionado para exhibir las piezas, muchas de ellas de gran tamaño. Además, el acceso del público al espacio expositivo será totalmente gratuito.

Las piezas en exposición se irán renovando y cambiando a lo largo del tiempo, desde una perspectiva dinámica, que permitirá conocer con mayor amplitud la obra de Valdés, y que convertirá el nuevo espacio expositivo en un ámbito en evolución y en renovación constante. Se tratará de 30 piezas de medio y gran formato.

“Este proyecto sitúa a València, sin duda alguna, en el mapa de la cultura y el arte contemporáneo a nivel mundial, a la vez que mima nuestra identidad, lo nuestro, lo cercano”, ha señalado la alcaldesa de València.

María José Catalá ha explicado que “la estrategia que estamos siguiendo desde el gobierno municipal es que nuestros artistas tengan su lugar en su ciudad, sentirnos orgullosos de ellos y que tengan su espacio. El Espai Valdés va a transformar el Parque Central y es parte de este proyecto “Culturia” que estamos desarrollando: la ciudad del Túria, la ciudad de la cultura.”

“Estamos alimentando mucho esa base cultural de una ciudad que es única, exclusiva y que tiene mucha identidad. Esta ciudad necesitaba recuperar su identidad y la estamos recuperando con proyectos e iniciativas como ésta” ha subrayado,.

El Espai Manolo Valdés: Arte en el interior y exterior del Parque Central

El objetivo de este Espai Valdés es hacer un parque dentro de un parque: un espacio donde el arte y la naturaleza dialoguen, con esculturas que salpicarán el espacio invitando a entrar, a descubrir y a pasear”. El proyecto que se prevé desarrollar contempla un espacio “donde las obras no sólo se contemplan, sino que se encuentran y se cruzan en el camino, desdibujando los límites entre interior y exterior. La idea transversal que recorre e identifica este proyecto es lograr una integración entre arte y espacio público para hacer de la cultura algo vivo, cercano y cotidiano”.

Durante la firma del protocolo que se firmó entre la alcaldesa y la hija de Manolo Valdés, Regina Valdés, María José Catalá recordó que cuando “llegué al gobierno nos marcamos una meta: la cultura debía ser uno de los ejes de reactivación de la ciudad, un sello de identidad y autoestima. Y pusimos en marcha una ‘revolución cultural’ que pasaba por cuidar y revalorizar aquellos museos que ya tenemos y que nos identifican; y, además, -ha destacado- por ambicionar lo grande, por crear nuevos espacios que sean referentes culturales y que reivindiquen el orgullo por lo nuestro, como el futuro Espai Manolo Valdés”.

“Hemos iniciado una revolución cultural íntimamente ligada al modelo de ciudad que queremos: no una ciudad con cultura, sino una ciudad construida desde la cultura”, ha defendido Catalá, quien ha asegurado que “València no se parece a ninguna otra urbe, ni quiere parecerse”.